SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cantabria y el resto de Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia se han sumado esta mañana al acuerdo entre el Ministerio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado, rubricado el pasado 30 de septiembre, para el establecimiento del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) en el ámbito de la Administración de Justicia.
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, y sus homólogos de otras diez autonomías han rubricado el acuerdo en Madrid, en presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
Mediavilla ha mostrado su satisfacción tras la firma de este acuerdo, al que ha calificado de "trascendental", dado que se pondrá en marcha una plataforma tecnológica y telemática "común" para el intercambio de información "en tiempo real" sobre cualquier procedimiento judicial que se esté tramitando en el territorio español.
En concreto, se posibilitará que un órgano judicial de Cantabria conozca cuáles son los procesos judiciales en marcha en otras Comunidades, las personas con condenas pendientes y, en definitiva, cualquier otra "información necesaria y adecuada a la hora de adoptar decisiones trascendentales que afectan a los derechos de los ciudadanos", ha explicado Mediavilla.
Mediavilla ha hecho hincapié en la unión de todas las administraciones públicas competentes del país, "con independencia de su color político", que han coincidido en la necesidad de "impulsar sin demoras la modernización de la Justicia" y han expresado su "deseo de cooperación para una rápida y más eficaz resolución de las causas judiciales".
Además, ha resaltado que este acuerdo da respuesta a una "reivindicación latente en la ciudadanía", que se inició tras un "suceso desgraciado" como fue el 'caso Mari Luz', y que demandaba una "Justicia interrelacionada y la eliminación de todos los obstáculos entre las distintas administraciones".
IMPLANTACIÓN EN CANTABRIA
Respecto a la adecuación del sistema en la región, el consejero ha señalado que las aplicaciones informáticas que se desarrollan actualmente en Cantabria "garantizan su compatibilidad", permitiendo el intercambio y el acceso a las bases de datos comunes. De hecho, recordó que el sistema 'Vereda' supera el text compatibilidad del CGPJ.
A comienzos del próximo año comenzarán los trabajos para la elaboración de un inventario de los sistemas informáticos utilizados en las distintas Comunidades Autónomas, además de un catálogo de servicios, a través del cual se definirán las necesidades de información y los supuestos concretos en los que se habilitará este intercambio de información a tiempo real.