Capitan Melilla.- El PP pide la comparecencia de Zapatero porque "están pasando cosas muy graves" y "no es normal"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:10

El PSOE y CiU acusan a los 'populares' de ser "altavoz" de posiciones puntuales para "enredar" y generar "ruido"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP anunció hoy que pedirá la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso para informar de la concatenación de declaraciones políticas de mandos militares cuestionando las reformas estatutarias. Según el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, "están pasando cosas muy graves" que no ocurrían desde 1982 y esto "no es normal".

El anuncio del PP fue criticado a renglón seguido por el PSOE y por CiU, que acusan a los 'populares' de actuar de "altavoz" de posiciones inadecuadas pero puntuales, y todo ello para "enredar" y generar "ruido". "Intentar desprestigiar a España", llegó a decir el socialista Diego López Garrido.

DE BONO A ZAPATERO, EN UNA SEMANA

Hace una semana, la Diputación Permanente del Congreso ya rechazó una petición del PP reclamando la comparecencia del Gobierno por el discurso del teniente general José Mena. Entonces se solicitaba la presencia del ministro de Defensa, José Bono, pero esta vez, tras la carta del capitán de Melilla, los 'populares' han elevado el listón exigiendo la comparecencia del presidente del Gobierno.

Para Zaplana, desde 1982 no se había escuchado a un oficial del Ejército como en estos últimos días, lo que indica que la situación "no es normal" y ha de aclararse por qué se vuelve a reproducir. "Hoy un capitán pensaba venir con sus tropas a Madrid. Y mañana, ¿qué va a ser?", se preguntó.

A su juicio, están pasando "cosas muy graves" y "lo razonable" en que el presidente del Gobierno acuda al Congreso para dejar las cosas claras y, si todo es coyuntural, tranquilizar a la ciudadanía. "Exista o no un problema, los responsables políticos tienen obligación de dar cuenta --enfatizó--. Si quieren miramos para otra pate, pero no afrontarlo, es el mayor error".

La propuesta del PP, aunque habrá de debatirse en la Diputación Permanente del Congreso la próxima semana, ya cosechó esta semana las críticas del PSOE y de CiU.

PSOE: BUSCAN "DESPRESTIGIAR" ESPAÑA

Según el socialista Diego López Garrido, el PP intenta "instrumentalizar cualquier cosa" para poner en cuestión las instituciones e incluso "desprestigiar" al país, en el marco de una estrategia "errática" y "abusiva".

En este caso concreto, cree que los 'populares' están actuando de "altavoz" de una "incorrección puntual" como la del capitán de Melilla para "exagerarla".

En la misma línea, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, adelantó que su grupo no apoyara la petición del PP al entender que se intenta "enredar", "provocar" y generar "ruido" para dificultar la labor de los negociadores del Estatut.

Es más, Duran se mostró "sorprendido" por el hecho de que el PP, ante la carta del militar de Melilla, ponga "énfasis" en pedir la comparecencia de Zapatero cuando "la única voz que debiera oírse" sería la condena de las palabras del capitán.