El capitán de Navío De la Puente Mora-Figueroa asume el mando del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:41

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El capitán de Navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa ha asumido el mando del Buque Escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano' en una ceremonia celebrada en el Arsenal de la Carraca, en San Fernando (Cádiz), según informó hoy la Marina en un comunicado.

El nuevo comandante del buque de instrucción nació en Cádiz el 19 de mayo de 1958 e ingresó en la Armada en 1977 como alumno aspirante de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Tras recibir su despacho de alférez de Navío en 1982, se especializó en Artillería y Tiro Naval y, en 1996, se graduó en la Escuela de Guerra Naval.

Durante su trayectoria profesional en la Armada, el capitán de Navío de la Puente sirvió en buques como las fragatas 'Baleares', 'Asturias' y 'Numancia' y el destructor 'Churruca'. Además, ejerció el mando del patrullero 'Laya', el cazaminas 'Sella' y la fragata 'Blas de Lezo'.

En tierra, fue instructor del Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Armada y del Centro de Valoración y Calificación Operativa para el Combate de la Flota. Estuvo destinado en la Sección de Programas de la División Logística del Estado Mayor de la Armada y, posteriormente, fue jefe de la Sección de Operaciones de la División de Operaciones del citado Estado Mayor.

La función principal del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano es la formación integral de los futuros oficiales del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina, así como efectuar presencia naval en apoyo a las relaciones exteriores del Estado.

El 'Juan Sebastián de Elcano' recibió este año el título de 'Embajador Honorario de la Marca España 2009' en el área de relaciones institucionales "por su significativa contribución a la generación y fortalecimiento de la imagen de España en el exterior desde su primer viaje en 1928".

El buque comenzará en enero de 2010 su LXXXI Crucero de Instrucción, que le llevara a distintos países de Sudamérica como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, además de Estados Unidos, para regresar a la Escuela Naval Militar en julio del mismo año.