Carbón.- Los sindicatos esperan que Industria haya corregido sus datos sobre pérdida de empleo para alcanzar un acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 9:03

VALLADOLID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Castilla y León mostraron hoy su deseo y confianza en que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya corregido sus datos sobre pérdida de empleo en las cuencas mineras de la Comunidad Autónoma, lo que permitiría alcanzar hoy un acuerdo sobre el Plan del Carbón para el periodo 2006/2012.

Así lo manifestó el secretario de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO en Castilla y León, Pedro Monasterio, que cifró la diferencia que separa a sindicatos y a Ministerio para alcanzar un acuerdo sobre el Plan del Carbón en unos 150 millones de euros y en el cómputo sobre puestos de trabajo que se perderán en las cuencas mineras de León y Palencia en el periodo 2006/2012, 1.765 según CC.OO y UGT y unos 1.200 según el Gobierno.

"Esperamos que el Ministerio haya hecho ese ejercicio de informarse por todas las empresas", continuó Monasterio, que insistió en la necesidad de que el Gobierno de la nación aplique sus previsiones sobre datos reales y no sobre las cifras que ha manejado hasta el momento y que suponen una pérdida para Castilla y León de 5 puntos.

Según explicó, con los parámetros que utiliza ahora el Ministerio a Castilla y León le correspondería el 25 por ciento de los 2.880 millones de euros contemplados en el Plan del Carbón 2006/2012, y no el 30 por ciento como pide la Comunidad Autónoma. "De que sea el 25 al 30 por ciento significa una diferencia de 150 millones de euros que no es moco de pavo, es una cifra muy importante en Castilla y León y, sobre todo, en las comarcas mineras de León y Palencia", advirtió Monasterio, que mostró su deseo de que hoy se pueda alcanzar un acuerdo que permita empezar a ejecutar el Plan del Carbón "porque lleva mucho retraso y nos puede perjudicar".

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que se reunió con las federaciones mineras de UGT y de CC.OO de Castilla y León para analizar el estado de las negociaciones del Plan del Carbón y del Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras.

Villanueva, que mostró su deseo de que Gobierno y sindicatos puedan alcanzar un acuerdo en las próximas horas, aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de UGT y CC.OO en la defensa de los intereses generales de la Comunidad Autónoma a través de unos planteamientos "muy razonables" sobre el reparto de los fondos.

"Aspiramos a una cifra que por pérdida del empleo en la pasada reestructuración, que por las previsiones de pérdida en la futura y que teniendo en cuenta esos criterios permitan a la Comunidad Autónoma poder afrontar en el próximo periodo posibilidades de reactivar las cuencas y de buscar alternativas, que ese es el objetivo, al empleo en esas cuencas mineras", comentó Villanueva.

En este sentido, Tomás Villanueva insistió en que la Junta de Castilla y León comparte los criterios de defensa que llevarán los sindicatos a la reunión de mañana con el Ministerio de Industria ya que "corresponde perfectamente a lo que todos deseamos".

Así, el vicepresidente segundo confió en que hoy ambas partes sean capaces de alcanzar un acuerdo en unos términos que coloquen a la Comunidad Autónoma "en un porcentaje de distribución de los fondos que permita perfectamente afrontar la reestructuración, el empleo, los nuevos proyectos que hay que conseguir en las cuencas mineras de León y Palencia para que nuestra población tenga ocupación y al final la economía continúe activa", concluyó.

Contenido patrocinado