Cárcel para un hombre acusado de abusar de su cuñada discapacitada

La Audiencia Provincial de Cantabria sólo considera acreditados los tocamientos, pero no las penetraciones que denunció la víctima

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2012 16:02

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años y seis meses de prisión al hombre acusado de abusar de su cuñada discapacitada, una pena menor de los nueve años que pedía la Fiscalía y la acusación particular.

En su sentencia, contra la que cabe recurso de casación, la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que condena a E.M.M. por un delito continuado de abusos sexuales, le obliga a indemnizar a la víctima con 3.000 euros y la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio o lugar de trabajo a menos de 300 metros durante siete años y medio.

El fallo de la Audiencia contra este hombre, que en el juicio celebrado el pasado 12 de diciembre negó los hechos que se le imputaban y afirmó que "nada más" le había tocado el culo "como amiga", se considera probado que sí realizó tocamientos en el pecho y en la zona púbica de su cuñada entre las navidades de 2008 y agosto de 2009.

Para dar estos hechos como probados, se considera "fundamental" la declaración de la víctima, que a pesar de tener una minusvalía psíquica del 65 por ciento, en su relato de lo sucedido dio, a juicio de la Sala, "datos sobre las fechas y circunstancias en que se produjeron varios" de los tocamientos sin dar, a juicio de la Sala, "la impresión de estar inventado algo no sucedido absolutamente".

Aunque ha reconocido que la declaración de la víctima debe ser considerada "con cautela" por la minusvalía que padece, la Sala asegura que "no se aprecia ni que se trate de una fantasía ni de una invención".

De hecho, en su fallo ve "difícilmente concebible" en una persona de la capacidad mental de la víctima que sostenga estos hechos durante tanto tiempo y en diversas declaraciones. "Narra diversos episodios concretos con fechas aproximadas, con explicación en el que contexto en que se produjeron", subraya.

IMPUTACIONES NO VERIFICADAS O EXAGERADAS

Sin embargo, ha reconocido que "otra cuestión" es que su relato pueda ser considerado como "exagerado o que incluya imputaciones que no pueden ser objeto de condena por no venir verificadas por otros datos corroboradores".

La Sala no tiene como cierta la totalidad de su relato, concretamente en lo que se refiere a la introducción de dedos por parte del acusado en la vagina de la víctima o las penetraciones puesto que --mantiene-- "no aprecia una total continuidad en tal imputación".

"No sólo no han sido avalados por otros elementos de acreditación sino que han resultado desmentidos por el resto de la prueba practicada", reza la sentencia, que recuerda que los informes médico-forenses y la declaración de una de las forenses descartó la penetración.

Contenido patrocinado