MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Tribunal Supremo pone de relieve en su recurso de impugnación de Bildu que la candidatura de la coalición en la localidad navarra de Urdiain integra "en su seno a la formación ilegal Batasuna" y ha sido confeccionada por "dirigentes cualificados de ANV/Batasuna". Además, da cuenta del "conflicto o malestar" que se ha generado en ocasiones entre representantes de EA y cargos de ANV para la configuración de las candidaturas.
El recurso alude a los criterios del documento 'Herri Akordioa' en el diseño y la composición de la lista electoral de Bildu en el Ayuntamiento de Urdiain y dice que "ha sido llevado a efecto de modo exclusivo por personas pertenecientes a Batasuna".
Este documento contemplaba la creación de "un grupo de seguimiento" formado por representantes de los distintos partidos para solventar "posibles discrepancias" entre las formaciones coaligadas. Sin embargo, David Carmelo Oroz y el concejal no adscrito en Urdiain Oihana Gallo San Román, "ambos con fuertes vínculos al partido ilegalizado ANV", se responsabilizaron de elaborar la lista de Bildu en esta localidad sin contar con este grupo de seguimiento.
David Carmelo Oroz, candidato de EAE-ANV para las elecciones municipales en 2007, y Juan José Goicoechea San Román, ex candidato de Herri Batasuna en los comicios de 1995 y actual concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Alsasua (Navarra), mantuvieron una conversación telefónica en la que advertían que era su "responsabilidad" confeccionar la lista ya que EA no había ofrecido los "contactos" solicitados.
Con todo, la Fiscalía del Supremo subraya que en la configuración de la lista de Urdiain no participaron representantes de EA y se generó una situación de malestar entre el alcalde Miguel Ángel Zubiria y los mencionados dirigentes ANV-Batasuna. "Se desprende de cómo la lista de candidatos de la coalición Bildu presentada en esta localidad ha sido confeccionada exclusivamente por Batasuna", añade.
La demanda también da cuenta de varias reuniones mantenidas, entre la tarde y la noche de los días 25 de marzo y 1 de abril en la sede de Eusko Alkartasuna (EA) en la localidad vizcaína de Sestao, en las que participaron el máximo responsable de EKIN y Batasuna en este municipio Jon Ander Liz Simon, la batasuna Patricia Ruiz, y Mikel Aingeru Izquierdo del Pino, ex concejal de Euskal Herritarrok y candidato por Euko Abertzale Ekintza en 2007.
Asimismo, da cuenta de la presión ejercida por el actual alcalde de Elorrio (Vizcaya) y cabeza de lista de EAE/ANV en 2007, Nicolás Moreno, para captar candidatos. En una ocasión, llegó a llamar a la alcaldesa del municipio guipuzcoano de Bergara, Agurne Barruso, para que presionara a un policía municipal conminándole a liderar la lista. "Es entrar, es como nadar, tirarte a la piscina, si no nunca nadas", dijo Moreno en otra ocasión a otra posible candidata.