Cargos municipales de Bildu se concentran ante el TSJPV para pedir la puesta en libertad del preso Txus Martín

Concentración De Herrira Ante El TSJPV
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:28

Llaman a los ciudadanos a secundar los actos de los días 24 y 25 de marzo en la Plaza Moyúa de Bilbao, que "ocuparán" durante 24 horas

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El movimiento en defensa de los derechos de los presos de ETA, Herrira, y cargos municipales de Bildu, se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Bilbao para pedir la puesta en libertad del preso basauritarra Txus Martín, que sufre "una enfermedad grave e incurable".

Los miembros de Herrira Eñaut Lejarreta y Sera Rey han procedido este jueves a la lectura de un comunicado en el que han denunciado, una vez más, la situación del preso de ETA Txus Martín, encarcelado en la prisión de Zaballa, y para exigir su puesta en libertad, al sufrir una enfermedad "incurable".

En este sentido, han recordado que Martín ha estado en varias cárceles españolas y francesas, y "tras pasar cinco años de aislamiento en el Estado francés, desarrolló un trastorno esquizoafectivo, enfermedad grave imposible de tratar dentro de la cárcel".

Por ello, han reclamado al Gobierno del PP que le ponga en libertad "para poder ser atendido adecuadamente, ya que su vida corre peligro cada día que pasa dentro de la cárcel", y han expresado su compromiso de "seguir trabajando hasta conseguir llevarlo vivo a casa".

De esta forma, el próximo jueves, 22 de marzo, celebrarán una nueva concentración para exigir la puesta en libertad del recluso, y han llamado a la ciudadanía a secundarla. Asimismo, han instado a que se sumarse a los actos de los días 24 y 25 de marzo en la Plaza Moyúa de Bilbao. "La ocuparemos durante 24 horas para pedir la libertad de Txus y del resto de presos enfermos", ha apuntado, para precisar que son un total de 15 los reclusos con enfermedades graves e incurables.

CARGOS DE BILDU

En nombre de los representantes de la coalición soberanista han hablado Itziar Doandikoetxea y Eneritz Amezketa, que han procedido a la lectura de un comunicado, que subraya su apoyo "a cuantas iniciativas se vienen desarrollando con el fin último de conseguir la vuelta a casa de Txus Martín Hernando", vecino de Basauri.

En este sentido, han apuntado que el pleno de la localidad vizcaína en el septiembre de 2011 aprobó una moción en la que el Ayuntamiento se comprometía a "interesarse por el estado salud" del preso ante las autoridades penitenciarias para que "actúen según el protocolo médico penitenciario para un diagnóstico completo y una asistencia adecuada, habilitando los medios necesarios para velar por su salud, paliar cuanto antes su situación y para que, en su caso, se apliquen las medidas previstas en la legislación vigente para trastornos" como el que sufre Martín.

"Txus es una muestra del atropello de derechos que, todavía a fecha de hoy, vienen soportando los colectivos de presos políticos vascos: ensañamiento con las personas privadas de libertad, negación del derecho a la salud, vulneración de la legalidad en la que supuestamente basan su actuación y un largo etcétera que traspasan los muros de las prisiones, y se extiende y afecta a familias y entorno de los presos", han destacado.

En el caso de Txus Martín, han advertido de que, "incluso estando fuera de la cárcel, corre grave riesgo, si no se toman medidas de urgencia". Por ello, han manifestado que, en la línea de "aunar, sumar voluntades y compromisos", desde diciembre, se están aprobando en municipios del entorno de Basauri, como Arrankudiaga o Galdakao, una moción en forma de "declaración institucional", que pretenden extender al resto de ayuntamientos de la zona y otras instituciones.

"Aquí, enfrente de las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), exponente del sistema judicial español que recientemente ha negado su Audiencia Nacional la solicitud de libertad de Txus Martín Hernando, como cargos públicos de Bildu, queremos dar a conocer la moción aprobada en sesiones plenarias de nuestros ayuntamientos", han señalado, para proceder a la lectura del texto.