Los cargos orgánicos de CC no podrán ocupar puestos en la Administración Pública, salvo excepciones

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 15:22

Los nacionalistas fomentarán la formación continua de sus cargos electos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y miembro del comité que ha elaborado la Ponencia de 'Estatutos' de Coalición Canaria (CC), Esther Nuria Herrera, informó hoy en rueda de prensa de que el reglamento de los nacionalistas que se discutirá en el próximo congreso nacional que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria establecerá que los cargos orgánicos del partido no ocuparán ningún puesto electo en la Administración Pública.

Herrera enumeró así que el presidente y secretarios ejecutivos de CC no podrán ser presidentes del Gobierno de Canarias ni ocupar otro puesto, además el secretario de Organización tampoco, al igual que los miembros del Comité de Conflictos. En esta línea añadió que quienes ocupen un cargo a nivel insular tampoco podrán ser miembros de las secretarías ejecutivas nacionales --seis nuevos órganos dedicados a áreas concretas--.

La parlamentaria también dijo que los presidentes insulares de CC tampoco podrán aspirar a ser cabezas de lista a los cabildos, ni los secretarios locales a alcaldes. A esto se suma la "imposibilidad" de ocupar dos cargos públicos.

Estas consignas serán efectivas desde que se aprueben en el Congreso, no tendrán carácter retroactivo y añaden salvedades que se desarrollarán posteriormente de forma reglamentaria. Además habrá que tener en cuenta las enmiendas que se presenten a la ponencia, que sólo en Tenerife, alcanzan las sesenta.

Los nacionalistas asimismo apuestan por la formación continua de sus altos cargos para que puedan desempeñar sus puestos. Además, se crearán fundaciones que "potencien" la reciprocidad de ideas entre el partido y la ciudadanía.

CUENTAS CLARAS

Entre otras novedades, Herrera destacó que a partir de ahora los cargos electos de CC deberán presentar una declaración de bienes antes y otra después de ocupar el puesto; y que los militantes se deben comprometen a cumplir un código ético basado, entre otras, en la honestidad, transparencia y lealtad.

Asimismo, a partir de ahora, será el Congreso Nacional el órgano encargado de elegir al presidente y al secretario de Organización, ya que éste último cargo era designado anteriormente por el Consejo Político.

La diputada insistió en que CC cumplirá con la "igualdad" y sus órganos tendrán como mínimo un 40 por ciento de representación femenina y también se "aumenta" la participación de los jóvenes. Asimismo recordó que los tránsfugas deberán causar "baja" y deberán devolver sus actas como representantes del partido.