Cargos del PP apuestan por una mujer como portavoz en el Congreso y ven a Álvarez de Toledo con más opciones

Publicado 23/06/2019 11:23:02CET
El presidente del PP, Pablo Casado (2i) junto a la cabeza de lista al Congreso del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo (3i), durante un mitin del partido en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Esperan que se anuncie en una Junta Directiva en julio, poco antes de la investidura para que Casado vaya a ese debate con el portavoz

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PP dan por sentado que Pablo Casado situará a una mujer en la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso para competir con Adriana Lastra (PSOE), Inés Arrimadas (Cs) e Irene Montero (Podemos). En la lista de candidatas, cobran fuerza los nombres de Cuca Gamarra y Cayetana Álvarez de Toledo, aunque los consultados opinan que esta última es la opción preferida del líder de los 'populares' y la que tiene "más opciones".

Casado desvelará el nombre de los portavoces del PP en Congreso y Senado en una Junta Directiva Nacional --máximo órgano del partido entre congresos-- que se celebrará en julio y que servirá para ratificar los pactos postelectorales alcanzados tras las elecciones del 26 de mayo.

Fuentes del PP esperan que se anuncie poco antes de ese debate de investidura para que el presidente del PP vaya a esa sesión acompañado de la persona que ocupará el cargo de portavoz en la Cámara Baja.

GAMARRA Y ÁLVAREZ DE TOLEDO, LAS MEJOR SITUADAS

Gamarra, diputada por La Rioja y vicesecretaria de Política Social, y Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona, son las mejor situadas, según las fuentes consultadas, para convertirse en portavoz del Grupo Popular. Sin embargo, nadie sabe realmente si alguna de ellas será finalmente la elegida dado el hermetismo de Casado.

La primera no tiene experiencia parlamentaria pero cuenta a su favor con su dilatada trayectoria como alcaldesa de Logroño durante ocho años. En el caso de Álvarez de Toledo, destacan que su capacidad intelectual y dialéctica en defensa de la unidad de España puede contrarrestar el discurso de Inés Arrimadas y frenar la ambición de Cs por erigirse en líder de la oposición.

Sin embargo, la diputada del PP por Barcelona --vinculada a la FAES del expresidente José María Aznar-- despierta recelos en algunos cargos territoriales del PP, que estiman que "la remontada" del partido en las autonómicas y municipales se debe al "giro al centro" que se imprimió al partido tras las generales y defienden seguir en esa línea con un perfil moderado.

CASADO, REFORZADO CON LOS PACTOS POSTELECTORALES

"Casado no tiene tomada una decisión y lo hará cuando tenga cerrados los pactos autonómicos", aseguran fuentes parlamentarias. Otros, por el contrario, dan por sentado que ya ha hecho su elección pero solo lo saben Casado y su 'número dos', Teodoro García Egea. "No daría nada por seguro", añaden fuentes de la dirección nacional del partido.

Las fuentes consultadas coinciden, eso sí, en que Casado ha salido reforzado del proceso de pactos postelectorales tras los comicios de mayo, ya que, aparte de alcaldías como la de Madrid o Zaragoza, puede lograr poder autonómico presidiendo los gobiernos de Madrid, Murcia y Castilla y León, que se sumaría a los gobiernos que ya poseen en Galicia y Andalucía.

Esa fortaleza, aducen las mismas fuentes, le permite liberarse de presiones internas y tener las manos más libres para designar a la persona que estime oportuna para la portavocía del Congreso, un puesto clave para liderar la oposición frente a Pedro Sánchez.

CAMBIOS TAMBIÉN EN LA CÚPULA

El anuncio de los portavoces parlamentarios del Grupo Popular irá también acompañado de una remodelación de la cúpula del partido que rodea a Pablo Casado desde julio de 2018, cuando ganó el congreso extraordinario del partido que eligió al sucesor de Mariano Rajoy.

Tras el revés electoral y la pérdida de diputados, se ha abierto una reflexión interna sobre la conveniencia de separar cargo institucional y orgánico de primer nivel, de forma que una misma persona no acumule varios puestos, máxime cuando afrontar una difícil situación financiera tras el desplome electoral.

En esta tesitura, Casado tendrá que decidir si Andrea Levy sigue como vicesecretaria de Estudios y Programas después de haber sido designada concejal de Cultura, Deporte y Turismo en el Ayuntamiento de Madrid; o si siguen manteniendo su asiento en el comité de dirección Rafael Hernando, que preside el Comité de Derechos y Garantías y a la vez ocupa una Secretaría en la Mesa del Senado; y Juan Ignacio Zoido, presidente del Comité Electoral y eurodiputado en el Parlamento Europeo.

En las filas del PP también se debate sobre el papel de Javier Maroto, actual vicesecretario de Organización del PP, que no logró revalidar su escaño en el Congreso. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de pueda ser designado senador autonómico, un extremo que 'Génova' no ha confirmado en ningún momento