Carlos Chivite desarrolló una intensa actividad política en Navarra y Madrid

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 19:02

Fue elegido secretario general del PSN en 2004 y participó en frustrados intentos por formar un Gobierno con Nafarroa Bai

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, fallecido hoy en Pamplona a los 51 años de edad después de haber sufrido una hemorragia cerebral, inició su andadura política hace 25 años como concejal en su localidad natal, Cintruénigo; una vida dedicada tanto a la política municipal, a la autonómica como a la nacional.

Chivite, casado y con dos hijas, fue edil del Ayuntamiento de Cintruénigo entre 1983-1987 y alcalde de dicha localidad entre 1987 y 1991. Fue en 1989 cuando se afilió al PSOE. En las elecciones locales de 1991 volvió a obtener la confianza de los ciudadanos como regidor hasta 1995. También fue presidente de la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero entre 1987 y 1995.

En las elecciones generales de 1996 dio el salto a la política nacional y fue elegido diputado por Navarra. Tras los comicios de 2000 y 2004 fue senador por la Comunidad foral. También se presentó como candidato al Senado en las elecciones del pasado 9 de marzo, en las que consiguió los apoyos necesarios para ocupar el escaño en la Cámara Alta.

A su paso por el Senado fue, entre otras cosas, portavoz de la Comisión Especial de las artes escénicas e industrias culturales; viceportavoz de la Comisión de Economía, Comercio y Turismo y titular de las comisiones de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y Hacienda.

Asimismo, fue el ponente socialista en la tramitación de, entre otras, las siguientes leyes: Medidas de Reforma del Sistema Financiero; General de Telecomunicaciones; Instituciones de Inversión Colectiva; General de Subvenciones; General Tributaria y Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Se afilió al PSOE en 1989 y fue miembro del Comité Federal del PSOE y de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, primero como secretario de Política Institucional (1997-2000) y luego como secretario de Organización (2000-2004). En julio de 2004, fue elegido secretario general del Partido Socialista de Navarra al vencer a Juan José Lizarbe, hasta entonces secretario general.

Chivite obtuvo entonces 111 apoyos frente a las 101 de Lizarbe. Fue un Congreso en el que quedó patente la división interna que vivía el PSN. Las dificultades internas se habían abierto tras los malos resultados electorales de 2003 en Navarra. Un grupo de cargos públicos y afiliados, encabezados por Carlos Chivite, anunciaron su interés en impulsar una nueva dirección en el partido.

El que fuera dirigente de los socialistas vivió un momento difícil en 2006, año en el que se nombró al candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno foral para las elecciones de 2007. En junio de 2006 Ferraz descartó la posibilidad de celebrar 'primarias', lo que frenó las aspiraciones de Chivite para encabezar la lista al Parlamento de Navarra. Se designó a Fernando Puras, hasta entonces portavoz parlamentario.

Y fue precisamente tras los comicios del año pasado cuando el PSN se enfrentó a una complicada situación. Los resultados electorales no dieron mayoría absoluta a UPN-CDN, por lo que los socialistas navarros intentaron conformar un gobierno alternativo junto a Nafarroa Bai e IUN. Al final, y por orden de la dirección del partido en Madrid, los intentos no salieron adelante, lo que acabó con la dimisión de Puras. Chivite se mantuvo al frente del PSN.

El 1 de marzo de este año Carlos Chivite sufrió una hemorragia cerebral al finalizar la celebración del Día de la Policía Foral en Estella y en plena campaña electoral para renovar su acta de senador. Durante el último mes ha estado ingresado en la UCI del Hospital de Navarra en estado muy grave. Su muerte se certificó a las 13.30 horas de hoy.