Carlos Dívar: "Yo sufro profundamente ante los juicios paralelos y las famosas filtraciones"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 19:47

CGPJ pide que internar a menores en centros especializados sea "excepcional" y crear una "célula de crisis" con Marruecos para estos

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha confesado este miércoles "sufrir profundamente" cuando se producen "procesos paralelos " y aparecen en los medios de comunicación "las famosas filtraciones". Sin embargo, ha advertido de que la máxima perjudicada es la propia Administración de Justicia así como los afectados por las resoluciones judiciales.

Así se ha pronunciado en la clausura del VI Encuentro Judiciales entre la Corte de Casación del Reino de Marruecos y el Tribunal Supremo y el CGPJ español, que ha puesto de manifiesto, según ha dicho, "la relación de amistad" que mantienen ambos países.

En este foro, Dívar ha subrayado la necesidad de tener una Justicia "transparente" y "comunicativa con los ciudadanos", es decir, que disponga de resoluciones que sean "comprensibles para las personas afectadas". A su juicio, debe huir de un "lenguaje rebuscado" que muchas veces denota la propia vanidad de los magistrados.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces también ha destacado que la Justicia requiere de medios "modernos y suficientes" para poder ser ágil y tener un contacto más directo con los usuarios. "Después exigiremos, pero antes tratemos de ayudar", ha advertido, para después referirse a los miembros de la carrera judicial a quienes ha lanzado el mensaje: "Si no se es justo, no se puede ser juez".

TORRES-DULCE: "UN GRAN FISCAL Y UN GRAN AMIGO"

Dívar ha dado paso al nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, al que ha descrito como "un gran fiscal y un gran amigo". Torres-Dulce también ha criticado los "juicios parelos" y las "filtraciones interesadas" que se producen cuando las actuaciones están declaradas secretas.

El máximo responsable del Ministerio Público ha subrayado su voluntad de garantizar que las investigaciones judiciales estén libres de "presiones externas" y ha pedido a los informadores que compaginen el derecho a la información con los derechos individuales de los imputados y las víctimas.

Por otra parte, el fiscal general y la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, han hecho alusión a la importancia de ofrecer "una respuesta más ágil para resolver cuestiones de urgencia ante la sustracción y el traslado de los menores por una crisis matrimonial de los progenitores".

En este sentido, Bravo ha dado a conocer las conclusiones alcanzadas en el taller 'Justicia y menores' celebrado en este encuentro y ha advertido de que al ser cada vez más frecuentes los núcleos familiares cuyos miembros proceden de diferentes culturas y religiones "aumenta el riesgo de que se traslade al menor de su lugar de residencia sin contar con la perceptiva autorización, lo que supone un innegable daño para el menor y su entorno familiar".

ENJUICIAMIENTO PENAL DE MENORES

Por otra parte, la portavoz del Poder Judicial se ha referido al enjuiciamiento de los menores y ha recordado que la respuesta penal pone el acento en la recuperación de los infractores. En este punto, ha reclamado que el internamiento en centros especializados se aplique con arreglo a criterios "auténticamente excepcionales", recordando que las penas de privación de libertad son más flexibles en el caso de los adultos --además de la prisión, se permite por ejemplo la localización permanente--.

Con todo, ha mostrado la "elevada preocupación" de España y Marruecos para garantizar la protección de los menores en el ámbito personal, familiar o social y ha hecho hincapié en que su interés "exige adoptar medidas expeditivas para minimizar el daño que representa el hecho de verse separado abruptamente de su entorno".

Bravo ha sugerido la posibilidad de constituir "una célula de crisis" entre las autoridades españolas y marroquíes para dar una respuesta inmediata ante los casos que afectan a menores y ha abogado por permitir el uso de la videoconferencia múltiple para propiciar que las autoridades judiciales de ambos Estados participen en la decisión sobre un menor desplazado.

CUANDO EL PERIODISTA SUPLANTA AL JUEZ

La portavoz del CGPJ también se ha referido a la labor de los medios de comunicación, que abordan asuntos sometidos a una investigación judicial mezclando "contenidos informativos y opiniones valorativas de manera que el informador valora moral y jurídicamente el comportamiento de las personas implicadas".

"En cierto modo ejerce ante la sociedad el papel de abogado, fiscal o juez suplantando a quienes legalmente están llamados para ejercer tales roles", ha agregado.

Finalmente, la portavoz del Consejo ha reivindicado la independencia y la imparcialidad -valores "inseparables"-- de los magistrados y ha dado cuenta del debate "enriquecedor" mantenido con Marruecos para afrontar las "dificultades" en la modernización de la Justicia.

Torres-Dulce ha ofrecido una "estrecha colaboración" con el poder judicial y los fiscales de Marruecos, mientras que Bravo también ha celebrado las "excelentes relaciones" con el reino alauí, destacando "la lealtad y la amistad" de ambos poderes judiciales.