MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex jefe superior de la Policía de Madrid, Carlos Rubio, se ha despedido en un homenaje en la Delegación del Gobierno de Madrid tras dos años al frente del cuerpo policial antes de su marcha al sector privado, donde trabajará como director de seguridad de Santander. Su cargo será ocupado por Javier Redondo.
La delegada del Gobierno de Madrid, Amparo Valcarce, ha destacado la "leal trayectoria" de Rubio tras 32 años de servicio público, y ha alabado la "disciplina personal casi ascética" y el reconocimiento que Rubio dispensaba a aquellas personas que estaban a sus órdenes cuando llevaban a cabo "actuaciones relevantes"
"Su gestión se ha basado sobre todo en poner más Policía en las calles y en dar a los ciudadanos una cobertura total las 24 horas, optimizando todos los recursos, poniendo en marcha nuevos servicios y garantizando la seguridad de todos", ha aseverado.
Rubio, que había trabajado anteriormente en la Jefatura Superior de Cantabria y Comunidad Valenciana, inició su andadura en Madrid en junio del año 2008, y deja su cargo con datos que la delegada ha valorado muy positivamente.
DESCENSO DE LAS INFRACCIONES EN 2010 DEL 3,78%
"Madrid es una de las regiones más seguras de España y de Europa", ha asegurado la delegada del Gobierno, quien ha celebrado la bajada de cuatro puntos en el índice de seguridad durante el pasado año, un resultado "excepcional e histórico".
Valcarce también se ha congratulado por la continuidad de estos datos, pues las infracciones registradas entre enero y agosto son un 3,78 por ciento menos respecto al mismo período de 2009. El número de intervenciones policiales en materia de prevención de la delincuencia en lo que va de año ascienden a 2.960, 577 de las cuales corresponden a zonas de ocio.
En esta labor también ha tenido mucho que ver el trabajo del antiguo comisario jefe UCOT, Juan Carlos Ortiz, que formaba con Rubio "un tándem excelente" en palabras de la delegada. En este sentido, Valcarce ha destacado del actual jefe superior de la Policía de Castilla-La Mancha "el esfuerzo y dedicación para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Madrid, incrementando la eficacia policial".
Otro de los aspectos destacados ha sido la ausencia de incidentes, según la delegada, durante la celebración tras la victoria de la Selección Española de Fútbol en el Mundial o la final de la Champions League en la capital, ejemplos de la "eficacia policial" durante su mandato.
También ha hecho referencia a la seguridad garantizada durante la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de este año, "todo un reto pasado con nota", ha señalado Valcarce.
No sólo la delegada ha tenido palabras de agradecimiento para Rubio, sino que también han alabado su gestión tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.
Vieira ha destacado el "trabajo inmejorable" del ex jefe superior de la Policía, mientras que Calvo se ha referido a "la seriedad y lo concienzudo" que es Rubio durante estos "dos años intensos". El delegado de seguridad ha dado la bienvenida a su sustituto, Javier Redondo, que será presentado la próxima semana, y con el que espera mantener "el mismo nivel de coordinación y colaboración".
En su balance de estos dos años Rubio ha tenido palabras de agradecimiento para colectivos, asociaciones, gremios, medios y sindicatos policiales, pero sobre todo las palabras de mayor aprecio hacia sus compañeros. "Cuando uno hace balance de su gestión lo que se lleva es el cariño de los compañeros y compañeras", ha confesado.