Carme-Laura Gil afirma que CDC no estuvo representada en el discurso de Duran en el debate de investidura

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 14:41

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex consellera de Educación de CiU y dirigente de CDC Carme-Laura Gil afirmó hoy que su partido no estuvo representado en el discurso que pronunció el portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, durante el debate de investidura que tuvo lugar la semana pasada.

"No fue el discurso que yo hubiese querido escuchar; porque no estaba la nación, porque CDC no habló", opinó Carme-Laura Gil en un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press.

Gil definió a Duran como un "regionalista", aunque no duda de que su prioridad es Cataluña. Sin embargo, remarcó que CDC no es regionalista, porque en su "magma interior hierve el nacionalismo político".

La dirigente de CDC dijo haber constatado la coherencia del líder democristiano entre su objetivo y el discurso que realizó, pero Gil reafirmó su "alejamiento" respecto al futuro que UDC propugna para Cataluña.

"Duran está anclado en el catalanismo político del siglo pasado, el que adoptó como misión desarrollar el autogobierno de Cataluña y la modernización de España", opinó Gil, que citó extractos del discurso del presidente de UDC en los que utilizó expresiones como 'nuestra economía', 'nuestros problemas', 'de donde venimos' y 'nuestro modelo de sociedad para el conjunto español'.

"No dejó espacio para la interpretación, era el plural de la España plural", un plural en el que "Cataluña se difumina", indicó Gil, y añadió que el objetivo del catalanismo de influir en España también estuvo presente en el discurso del líder democristiano, obviando, según ella, "que la España del siglo XXI no es la del siglo XX, como tampoco lo es Cataluña".

"Cataluña ya no tiene un proyecto para España, ni España lo quiere ni lo necesita para su fisonomía moderna", opinó.

De todas formas, Gil consideró que Duran tuvo una actuación "decorosa, preparada y seria" durante su intervención, y calificó al presidente de UDC de político "atento, profesional, que tiene cuidado con las formas y contenido de su discurso". "El político florentino, le llamaban, como él no es independentista, como él es frío, aséptico, hábil", concluyó.

Contenido patrocinado