SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Sep. (EP/IP) -
La ministra de Cultura, Calmen Calvo, animó al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Isaac Godoy, a que prepare la programación cultural de las islas de 2008 centrada en la construcción del "diálogo entre culturas" y religiones.
La ministra efectuó el llamamiento al anunciar que el presupuesto que recibirá España de la Unión Europea (UE) entre 2007 y 2013 en materia cultural ascenderá a 400 millones de euros.
"La programación cultural de 2006 y la de 2007 seguirá según las políticas que ya estaban previstas, por lo que las comunidades autónomas deben centrarse en las actividades a desarrollar en 2008", explicó Calvo.
El Ministerio de Cultura quiere hacer de 2008 "el año del respeto y del diálogo porque la paz se asegura tanto con políticas de seguridad como con actuaciones culturales, y Europa debe dar un ejemplo al mundo en ese asunto".
Calvo destacó que el Gobierno de Canarias debe adelantar su programación cultura de 2008 "aún con más énfasis que el resto de las regiones" porque es conciente de que "la lejanía provoca problemas añadidos para sacar adelante las actuaciones culturales, algo que el resto del país no enfrenta".
La ministra aprovechó para recordar que su despacho aprobó el pasado mes de julio una partida presupuestaria de 700.000 euros para compensar el hecho insular. "Esa ayuda servirá tanto para que los artistas canarios puedan promoverse en el resto del país como para que los artistas peninsulares incluyan a Canarias en sus giras y circuitos". .