Carmen Cordón asegura que la versión de los terroristas en la que su padre murió escapando es la más "light"

Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:23

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Carmen Cordón, hija de Publio Cordón secuestrado por el GRAPO hace diecisiete años ha declarado este martes que les gustaría "llegar a la verdad", y cree que la versión de los terroristas de que su padre murió intentando escapar "se cayó y se mató", le parece la versión "más 'light'".

La hija de Cordón ha asegurado en Telemadrid que los captores "han tenido diecisiete años para ocultar las pruebas de lo peor" y afirma que es esencial encontrar los restos mortales de su padre, "para enterrarlos, y hacer el duelo que necesitamos hacer". "Si somos capaces de descubrir porqué murió, quien estuvo implicado y no solo cogerlo, sino que los juzguen, que les encuentren culpables y de que cumplan sus condenas hasta el final", ha manifestado.

Según ha declarado, les han hecho llegar que el juez Gómez Bermúdez (con quien se reunieron tras hacer estas declaraciones), que es quien lleva este caso y ha dejado en libertad a dos de los Grapos detenidos por el secuestro de Cordón, "siente mucho y comprende los sentimientos de la familia", y está "completamente comprometido" con la causa de su padre y "quiere indagar la verdad". Ha añadido que, según les han transmitido, Bermúdez no ha encontrado en ese sumario suficientes elementos para "mantener a esas dos personas en la cárcel".

A su vez, Carmen Cordón cree que a lo mejor el juez tiene sus razones para dejarlos salir y puede que no se hayan aportado suficientes datos para mantenerlos bajo custodia policial o con previsión preventiva.

Asimismo, ha recordado a su padre como un "hombre grande, con sus carreras universitarias, con una personalidad expansiva, optimista y magnético". Y ha hecho alusión a que compañeros periodistas le contaban que Margarita Robles, que entonces era la secretaría de Estado Interior, les decía que habría una "grabación" de su padre "hablando con un empresario en República Dominicana un año después". "Esto provenía de los que en teoría tenían que defendernos", ha enfatizado.

Y ha finalizado narrando como pudo negociar con los terroristas y que la cantidad final fueron 400 millones de pesetas. "Se lo llevé yo mismo con mi marido en el maletero de un coche alquilado a Paris, y se los di a Fernando Silva Sande y a Enrique Cuadra Echandía, sin ningún genero de dudas, les di el dinero y ellos me dijeron que harían contabilidad y que si todo estaba bien mi padre en cuatro o cinco días estaría liberado" ha concluido.