Carod admite que aún no puede "precisar" si ERC tendrá grupo en el Congreso

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:59

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, admitió hoy que aún no sabe si su partido puede tener grupo propio en el Congreso. "Ahora no se puede precisar si es posible y con quién es posible", dijo.

Carod aseguró que le "gustaría" conseguirlo, para evitar un "exótico" Grupo Mixto de la Cámara Baja. "Joan Tardà (ERC) y Rosa Díez (UpyD), con todos los respetos, no son lo mismo", destacó.

"SOLIDARIDAD INSOSTENIBLE".

Carod, en una conferencia-coloquio de Fórum Europa, apostó por "romper" con un modelo económico basado en la "solidaridad insostenible" de Catalunya respecto a otras comunidades, que, a su juicio, provoca el "estrangulamiento financiero".

Criticó que "España no ha sabido o no ha querido estructurar la realidad nacional de Catalunya", por lo que el "futuro del autogobierno puede empezar a estar cuestionado". Por eso, defendió que Catalunya debe "acumular poder en todos los ámbitos: político, económico y cultural". "Otros lo hemos llamado espacios de soberanía" apostilló.

Opinó que la publicación de las balanzas fiscales debería "poner fin al tópico" de la Catalunya es insolidaria. Defendió que Catalunya ha sido "siempre" solidaria, y "lo quiere seguir siendo", aunque alertó: "Que no nos engañen. Estamos dispuestos a ayudar fuera de aquí, pero no a costa de dejar de ayudar a la gente de aquí".

Insistió en la necesidad de convertir a ERC en un partido "riguroso y estable" que cumpla con su compromiso con el Govern. Opinó que el referéndum de autodeterminación que propone para 2014 sólo puede ser "temido por quienes no son demócratas".

EL EJEMPLO ESCOCÉS Y VASCO.

Ante el escepticismo que levanta en algunos sectores de ERC su propuesta de referéndum para 2014, lo defendió una vez más, y destacó los ejemplos escocés y vasco.

Recordó que el primer ministro independentista de Escocia Alex Salmond ganó las elecciones con una propuesta autodeterminista pese a la incredulidad que le dio su mismo partido; y que en Euskadi, según dijo, el lehendakari Juan José Ibarretxe también ganó las elecciones pese a que sectores de su mismo partido, el PNV, "ridiculizaron" su propuesta de consulta para octubre.

A la conferencia-coloquio de Carod asistió el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que aspira a sustituirle en la presidencia del partido y con quien pugna por ser el candidato a la Generalitat en 2010.

También estaban el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el secretario general de la Vicepresidencia, Rafael Niubó, candidatos a la presidencia y a la secretaría general de ERC, respectivamente, de la candidatura que avala Carod, entre otros dirigentes del entorno del vicepresidente.