Carod asegura que ERC está "a punto" para elecciones desde enero pero pide no especular

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:33

Habló el fin de semana con Zapatero, quien le expresó respeto y confirmó su participación activa en el referéndum

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que ERC "desde principios de año tiene la maquinaria del partido a punto para lo que haga falta", en alusión a un posible avance de las elecciones, pero pidió "que se acaben ya las especulaciones" y cerrar el proceso estatutario, porque "no tiene sentido y es poco serio en estos momentos castigar a la sociedad catalana con especulaciones sobre fechas electorales".

Carod se limitó a añadir que las elecciones "serán cuando tengan que ser, y corresponde decidirlo en primera instancia al presidente de la Generalitat", aunque, en cualquier caso, ERC "está a punto". "Ahora bien --advirtió--, si se convocan, desde principios de enero tenemos a punto los instrumentos de partido necesarios para afrontar las elecciones".

El líder de Esquerra dijo que su opción de gobierno "no era para dos años o dos y medio", y que el tripartito "sigue teniendo todo el sentido", por lo que ERC "se siente cómoda en un gobierno de izquierdas y catalanista", aunque lo dijo "respetando" la opinión de los otros socios de gobierno. "No es Esquerra la que expresa incomodidad", insistió.

Carod replicó al portavoz del PSC, Miquel Iceta, por considerar "patéticas" sus declaraciones, en las que adviritó que quienes se sientan incómodos con el gobierno deberían abandonarlo. Carod afirmó que "cada uno utiliza la terminología que tiene", y añadió: "Respeto absoluto al estilo de Iceta, que en ningún aspecto es el mío".

CONVERSACIÓN CON ZAPATERO.

En rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva republicana, Carod dijo que, además de almorzar el pasado viernes con el presidente catalán, habló telefónicamente este fin de semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien hizo "un repaso de las últimas horas y los últimos días" del proceso estatutario. Explicó que Zapatero le confirmó "su implicación activa en la campaña" del referéndum, y que le constató su "respeto" por la postura republicana.

Carod añadió que también él mismo se implicará "con la máxima intensidad" en la campaña, que será "potente desde el primer fin de semana" y "participativa, serena, muy activa, no a medio gas". Además, prometió que será "en positivo, constructiva, que mire al futuro", y se tendrá en cuenta "que no castigue, criminalice o excluya a quienes piensan diferente" que los republicanos. "Esperamos que los otros se comporten con ERC como nosotros nos comportaremos con ellos", añadió.

NI BENACH NI CONSELLERS EN CAMPAÑA.

El líder republicano explicó que ni el presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), ni los consellers del partido participarán en la campaña, "con independencia" de lo que hagan el resto de partidos. Añadió que la campaña la harán los dirigentes de Esquerra, porque "es cosa de los partidos", y los consellers "ya tienen suficiente trabajo".

Josep Lluís Carod-Rovira dijo también que los senadores de ERC se abstendrán al votar el proyecto estatutario en el Senado, para "evitar problemas", y aseguró que no habrá "ningún gesto" de Esquerra en el tramo final del proceso en la Cámara Alta para obstaculizarlo.