Carod se compromete ante los empresarios a reducir la burocracia en los trámites con la Generalitat

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:19

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, expresó la "predisposición del Gobierno de Catalunya" para conseguir "más agilidad y rapidez" en la Administración catalana y una "simplificación en la normativa legal", tras una reunión en Barcelona con representantes de la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec.

En respuesta a la petición empresarial de menos burocracia en los trámites con la Administración, Carod apostó por "acortar plazos" y por conseguir un sistema que "simplifique y no convierta lo que debería ser un trámite rápido e inmediato para iniciar nuevas iniciativas empresariales en una especie de calvario" porque "no es nada competitivo". Sin embargo, matizó que "esto no se cambia de golpe".

Carod hizo referencia a la voluntad de la Generalitat de, en un periodo "breve" de tiempo, "adecuar más alguna normativa vigente a las necesidades y posibilidades de la empresa catalana de principios del siglo XXI", ya que "algunas medidas son de muy difícil realización".

Los cambios podrían empezar por la normativa ambiental, que quedó bloqueada en el Parlament en la anterior legislatura, y no de momento por otras reivindicaciones de los empresarios como la reducción o eliminación del impuesto de sucesiones en determinados casos.

Sobre las exigencias ambientales para las empresas, el presidente de Pimec, Josep González, pidió una normativa "no más exigente que la europea" porque si no, "podemos dejar de ser competitivos".

DESLOCALIZACIONES DENTRO DE ESPAÑA

En respuesta a los periodistas, González reconoció que normativas ambientales menos restrictivas en otras Comunidades Autónomas pueden provocar deslocalizaciones dentro de España, pero que hay aspectos como "subvenciones que reciben de Europa algunas comunidades y Catalunya no las tiene y hay políticas industriales más agresivas" que influyen más en si una empresa decide irse.

Con todo, respecto a las Autonomías que todavía no aplican los requisitos marcados por Europa, González destacó que "más vale adaptarse poco a poco que no de hoy para mañana".

Sobre la petición empresarial de infraestructuras energéticas y de trasporte, Carod afirmó que "Catalunya necesita una modernización urgente", aunque matizó que "hay decisiones que no dependen de la Generalitat".

Por otro lado, Carod también abogó por fomentar la formación profesional para conseguir "empleados de calidad", una medida que celebró González para mejorar la competitividad.