Carod considera "antidemocrático" y "discriminatorio" el cara a cara Mas-Montilla

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:30

REUS (TARRAGONA), 4 (EUROPA PRESS)

El presidenciable de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy en Reus que es "profundamente antidemocrático" querer reducir el juego democrático a sólo dos candidatos, en relación a la propuesta de realizar debates cara a cara con José Montilla y Artur Mas como únicos protagonistas.

Según el republicano, "felizmente para la sociedad catalana el mundo no se termina en Mas y Montilla" ya que existe un abanico parlamentario que se expresa mediante cinco fuerzas políticas.

Por ello, consideró "evidentemente" discriminatorias "todas las tentativas de distintos sectores de poder económico de querer reducir la diversidad de ideas que hay en Cataluña a sólo dos".

Carod dijo que el tema sobre los debates electorales "no es la lengua" con la que se hagan, sino que no sean plurales porque "hay mucha gente en Cataluña que no se siente representada ni en Mas ni en Montilla, por ejemplo yo mismo".

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Carod lo consideró un "segundo recorte del Estatut" porque el gobierno "no cumple con la ley terminada de aprobar". En este sentido, consideró que no se les puede dar apoyo si no se mejoran apartados como el de la gestión de los aeropuertos catalanes y se hace una mejor resolución sobre la eliminación de los peajes.

Carod participó hoy en un encuentro con empresarios de Tarragona a los que explicó algunas propuestas republicanas. Destacó la creación de la figura del tutor de empresas como el responsable de llevar a cabo las tramitaciones empresariales con la administración para que el empresario no tenga que perder el tiempo con estos asuntos burocráticos.

El líder de ERC argumentó que su partido quiere ser el "gran facilitador" para las empresas y no "el gran complicador". Por ello, también apuesta por acortar los plazos para autorizaciones y licencias y unificar la normativa legal. "Es hora de poner fin a un cúmulo de irracionalidades que no tienen sentido", afirmó.

Apostó también por la internacionalización y por un flujo inmigratorio racional de acuerdo con las necesidades del país. "No tenemos que competir con otros países con mano de obra barata", dijo.

Por lo que se refiere al territorio del Camp de Tarragona, consideró que "no se puede especializar" el aeropuerto de Reus exclusivamente en vuelos de bajo coste y propuso convertirlo en un refuerzo internacional del aeropuerto de Barcelona a la hora de acoger vuelos intereuropeos.

Igualmente, pidió que el 3r carril de la autopista AP-7 se alargue hasta Cambrils y sin peajes troncales. Respecto la estación intermodal del Tren de Alta Velocidad en Reus dijo que existe ahora ya una política de hechos consumados con la construcción de una gran estación a pocos kilómetros como es la de Perafort y con el TGV que llegará allá a finales de año.

Ante esto, apostó por unos nudos de comunicación adecuados con esta estación. El líder republicano propone que del aeropuerto de Reus puedan salir un tren ligero de alta velocidad que conecte Reus con Barcelona de forma directa o también el 'trencamp' del área metropolitana del Camp de Tarragona o incluso autobuses de transporte público y vehículos de carga de mercancías.

Carod señaló que "es difícil" que se haga otra gran inversión en una nueva estación en Reus. "Se han hecho las cosas sin previsión y por ello ahora ya hay la estación del Camp por lo que difícilmente habrá posibilidad de hacer otra igual a 8 kilómetros" aunque señaló que "si se dispone de los recursos ERC está de acuerdo con que se haga".

Contenido patrocinado