Carod está "convencido" de que ERC mejorará los resultados de las pasadas elecciones catalanas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:32

BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, está "convencido" de que su partido "no sólo repetirá, sino que aumentará" sus resultados de las pasadas elecciones catalanas en los comicios del 1 de noviembre, pese a que una encuesta de 'El Periódico de Catalunya' les asigne de 3 a 4 escaños menos.

Carod dijo que, aun dándose el descenso de esta encuesta, ERC habrá "consolidado con fuerza" un "tercer espacio, el del catalanismo de izquierdas". Para ello, recordó las elecciones de 1999, y no las de 2003: según él, "pasar de 12 diputados a 19-21, como han dicho algunas encuestas, implica que ya existe en Cataluña este tercer espacio".

Por tanto, proclamó que ERC "ha iniciado la remontada". Además, se mostró convencido de mejorar las 23 escaños de hace tres años, y recordó que las encuestas les daban entonces 19 "en el mejor de los casos".

El líder republicano afirmó que CiU admite "en privado" que no podrá gobernar sola, aunque "de momento se sabe una cosa: dice que no quiere gobernar con ERC, y que por tanto, no piensa en Carod-Rovira como 'conseller primer'".

Por ello, preguntó a Mas de nuevo si piensa en el candidato socialista o en el popular como 'conseller primer', y afirmó que las únicas posibilidades postelectorales son "'Sociovergencia', CiU-PP o bien ERC en el Gobierno". Carod consideró que Mas debe aclarar sus "preferencias" si es el candidato para el que se prevén más votos.

Carod dijo que algunas declaraciones públicas se prestan a una interpretación "muy cogida por los pelos", mientras que piensan de manera diferente: "En privado, puedo garantizar que, aunque todos van diciendo que aspiran a gobernar solos, todos saben clarísimamente que solo no podrá gobernar nadie".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

El candidato de Esquerra se limitó a defender la presunción de inocencia al preguntársele por las investigaciones que salpican la precampaña. Por una parte, la relación con un mafioso ruso del ex conseller y diputado de CDC Antoni Fernández Teixidó y del subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells; por otro lado, el fiscal pide cinco años y medio de cárcel para el ex conseller de UDC Ignasi Farreres por el 'caso Treball'.

Carod rechazó entrar en "operaciones de descrédito" a partidos por "sospecha de hipotética corrupción", algo que "debe aclarar la justicia". Se reservó su opinión personal y afirmó que el debate político de su partido con CiU ha de limitarse a la política. "No hurgaremos en estas heridas tan dolorosas, supongo, para CiU y para su candidato", añadió.

Contenido patrocinado