Carod dice que no encuentra la relación entre 'Manolito gafotas' y Barcelona' como para que inviten a Lindo a un pregón

Cree que si se hubiera invitado a una persona "de un gran nivel literario" con vinculación con Barcelona, no habría protesta

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 13:55

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, dijo hoy que no encuentra la relación que puede tener 'Manolito gafotas' con Barcelona como para que el ayuntamiento de esta ciudad invite a la autora de esta serie de libros infantiles, Elvira Lindo, para dar un pregón en las fiestas de la Mercè.

Carod, que participó en los Desayunos de Europa Press, aseguró que este asunto le produce a él y a los catalanes "un aburrimiento casi infinito" y que le parece "muy bien" que cada ayuntamiento invite a quien quiera a pronunciar un pregón. Pero dicho esto, recalcó que lo "lógico" es pensar que "si invitas a alguien es porque este alguien tiene algún tipo de vinculación personal, emotiva, sentimental, cultural con la ciudad que se invita".

"Debo decir y confesar --añadió-- que desconozco que relación se ha establecido entre 'Manolito gafotas' y Barcelona. Intento encontrar vínculos que relacionen el personaje de Elvira Lindo con Barcelona y soy incapaz de encontrar alguno".

Para Carod esto es "provincianismo" y preguntó cuántos pregones que no sean en castellano se han celebrado "en los últimos 650 años" en la fiesta mayor de Madrid. "Incluso podría ir un poquito más allá, cuántos se han celebrado en catalán en Madrid", se preguntó el líder de ERC y recordó que, si el catalán según la Constitución es una lengua de España, "debería haber una alegría infinita de ver como cada año se invitan intelectuales a expresarse en una lengua que forma parte del patrimonio común".

A su juicio, si se hubiera invitado a una persona "de un gran nivel cultural, literario e intelectual que, encima tiene algún tipo de vinculación con Barcelona, pues supongo que la protesta no hubiera sido tan clara como la que hubo".

Según explicó, "nadie invita a un señor a pronunciar un discurso en la fiesta mayor en una lengua distinta. No se árabe pero yo he dado un mitin en árabe. No le hubiera costado nada a la señora Lindo decir 'moltas gracies', no hay que tener nivel para eso, un detallito de nada. Allí la gente se conforma con poca cosa. Lo desactivas absolutamente todo".

Preguntado por la polémica por las declaraciones ofensivas contra España pronunciadas por Pepe Rubianes, aseguró que un periodista ha cogido las palabras del actor y donde decía España puso Cataluña y allí "nadie les ha hecho ni caso porque la gente tiene mucho trabajo y no podemos perder el tiempo en tonterías y quien debe decidir si una obra es buena o no es el público".

Contenido patrocinado