Carod dice que siguió consejos de la Embajada española en su viaje a Cuba

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:24

BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, explicó hoy que en su reciente viaje a Cuba se limitó a seguir "estricta y escrupulosamente" las indicaciones de la Embajada española sobre el mejor modo de abordar la situación de los derechos humanos en la isla, ya que se reunió con diversas autoridades políticas cubanas.

"Cuando uno va a estos lugares se adapta a las normas que hay que seguir", dijo Carod en respuesta a la pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Mixto José Domingo, quien le inquirió acerca de su viaje a la isla, adonde acudió a las celebraciones del Institut Ramon Llull (IRL) en el marco de los actos de 'La huella catalana en el Caribe'.

Domingo criticó su viaje a Cuba y el que realizó en febrero a Puerto Rico y República Dominicana, y le reprochó olvidar la historia de algunos catalanes que lucharon contra la independencia de la ex colonia española. Asimismo, ironizó con que Carod haya viajado al Caribe y no al Ártico.

En sesión de control parlamentario al Govern, el republicano respondió a Domingo que durante su viaje se limitó a participar en los actos previstos por el IRL para defender los intereses económicos, culturales y sociales del Govern en el exterior, y aseguró que lo que realmente molesta al diputado es Catalunya y su actividad internacional. "Ya está bien de esta actitud absolutamente destructiva", le pidió.

Carod llegó a recomendar a Domingo la lectura del poema 'Sol i de dol' (Solo y de duelo), del catalán Josep Vicenç Foix, al recordarle que su posicionamiento es minoritario en Catalunya, y le recitó un fragmento en que el poeta alude a "oscuras soledades" y "prados ignotos". "Más claro, el agua", concluyó el vicepresidente.

Contenido patrocinado