Carod pide el acercamiento de presos y el fin de la 'kale borroka' para avanzar en el proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:40

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep-Lluis Carod Rovira, consideró hoy que para que avance el proceso de paz debería de haber gestos de "distensión" por las dos partes. Por parte del Gobierno "cumplir la Ley Penitenciaria" acercando a los presos de la banda y por la otra, poner fin a la 'kale borroka'.

Durante su intervención en Los Desayunos informativos de Europa Press, Carod aseguró que no tiene ninguna información sobre el proceso de paz y que tampoco ha mantenido contactos con ETA desde que lo hicieran en Perpignan porque "con una vez es suficiente".

Sin embargo, opinó que si no hay "rápido" gestos de distensión "por ambas partes" es muy probable que "las cosas se compliquen". Por ello, aludió a la necesidad de que, por parte del Gobierno, se cumpla la Ley Penitenciaria con un acercamiento de presos y, por lo que respecta a la otra parte, que se acabe con la 'kale borroka'. Pero, de momento, "no asoman por ninguna parte noticias positivas".

Cree que el tiempo le ha dado la razón en el sentido de que había que sentarse y negociar con la banda terrorista, pero advirtió de que el PP no va a poner las cosas fáciles si no son ellos quienes "lo resuelven".

En cuanto a su entrevista con dirigentes de ETA, aseguró que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición, no conocía su encuentro con los etarras. "Entonces era un destacado dirigente de la oposición. No tengo que dar explicaciones a nadie de lo que hago como presidente de mi partido. Como lo iba a saber", argumentó.

"Zapatero tenía dos cosas que podía ser: el pluralizador y el pacificador. Veremos si al final se queda con alguna", remachó el presidente de Ezquerra.

Contenido patrocinado