Carod pide a España que reconozca el proyecto "integrador" de ERC por hacer presidente a Montilla

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 22:57


SOLSONA (LLEIDA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y futuro vicepresidente del gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hoy una "reflexión" en Catalunya "y fuera de Catalunya" sobre el proyecto político "integrador" de los republicanos y consideró una prueba el hecho de que sean "los votos de 21 diputados independentistas los que harán que se escoja un presidente que se llama José y que nació en Andalucía".

Carod fue el encargado de abrir el Consell Nacional extraordinario que celebra ERC en Solsona (Lleida) y que tiene como objetivo refrendar el acuerdo de PSC, ERC e ICV-EUiA para reeditar el gobierno tripartito, en esta ocasión bajo el nombre de 'Govern d'Entesa'.

El dirigente de ERC defendió la opción de la dirección del partido como garantía de "cohesión nacional y social" en Catalunya y sostuvo que tras apostar nuevamente por gobernar con el PSC y no con CiU "nadie podrá decir nunca, y menos en ERC, que las convicciones nacionales tienen un perfil esencialista, étnico o religioso".

Para Carod, garantiza "mucho más" la cohesión nacional y social "un gobierno en el que participen personas y partidos que se definen como nacionalistas y otros que no lo son" y avisó de las reacciones que habría provocado tanto en Catalunya como en el resto del Estado el llamado "frente nacionalista" de CiU y ERC.

Por ello, Carod señaló que "me gustaría que en Catalunya y fuera, pero sobre todo en el resto del Estado, reflexione quien tenga que reflexionar", sobre el hecho de que "sea con los votos de 21 diputados independentistas con los que se escoja un presidente que se llama José y que nació en Andalucía".

Según el líder republicano, esa es la "mejor prueba de que el proyecto nacional de ERC es inclusivo e integrador", de que "no excluye a nadie por el nombre, el lugar de nacimiento o la lengua que usa en su casa". Esa referencia fue la única que arrancó los aplausos de los consellers nacionales durante el discurso de Carod que fue abierto a la prensa.