1-N.- Carod pide "no votar a los unos para que no salgan los otros"

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:10

Considera a Aena y Renfe "un atentado contra las posibilidades de competitividad de Catalunya"

TERRASSA (BARCELONA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hoy "no votar a los unos para que no salgan los otros", sino "a los que defienden los intereses" de cada elector. "Votad a quien queráis; no haciendo piruetas extrañas", dijo en un aula llena de estudiantes de la Escola Universitària d'Enginyeria Tècnica de Terrassa.

"Que nadie se comporte de forma indiferente. Dad valor a vuestro voto. Y la única manera de darle valor es ponerlo en la urna para aquéllos que pensáis que os inspiran más confianza", sean o no de Esquerra -añadió--.

Aun así, reiteró que "no hace falta ser independentista para votar a ERC", y alegó irónicamente que, al fin y al cabo, la independencia es un objetivo a largo plazo: "En confianza: esto de la independencia no es para la Purísima, para los primeros días de diciembre. Ya será bien bien pasada la Navidad".

El candidato dijo que éste es "el horizonte" del partido, e ironizó de nuevo, esta vez en alusión al PSC: "Supongo que el horizonte socialista debe de ser aún el Estado socialista, el socialismo y la sociedad sin clases. Digo 'supongo', porque hace tiempo que no oigo a nadie hablar de esto".

Carod-Rovira subrayó ante los universitarios que, hoy por hoy, puede votar a su partido "todo hombre, toda mujer, todo joven de buena voluntad, demócrata, que quiera a Catalunya y que quiera lo mejor para Catalunya".

Al preguntarle un estudiante por si el voto a ERC puede dar la Presidencia de la Generalitat al socialista José Montilla, Carod se limitó a responder: "El voto independentista, si la mayoría lo vota, servirá para hacerme presidente a mí", y aprovechó entonces para decir que nadie vote a unos "para que no salgan los otros". "Ya sabemos que Montilla no es independentista. Mas, tampoco -añadió--. Aquí solo hay un candidato independentista, que soy yo".

'LULA' TAMBIÉN SE EQUIVOCA.

Consideró "fantástico" que la mayoría de sus votantes sean "de izquierdas e independentistas", pero constató que también "habrá muchos que sean gente moderada, de centro, gente que quiere al país, gente catalanista, los habrá que serán tan de izquierdas que 'Lula' parecerá de centro-derecha". "Pues, bienvenidos sean en la viña del Señor", dijo para cerrar el turno de preguntas de los estudiantes.

Carod aludió al recién reelegido presidente brasileño porque, poco antes, también lo había citado al afirmar que los políticos pueden equivocarse y, a la vez, aportar cosas positivas a la vez, en concordancia con el lema electoral republicano, 'Som com som'.

El candidato explicó que Luis Inácio 'Lula' da Silva le parece "una buena persona", que ha demostrado "tenacidad" al servicio de la gente de su país, aunque "no se rodeado de los mejores colaboradores" y "se ha equivocado", pero "ha sido un hombre íntegro".

Josep Lluís Carod-Rovira también respondió el comentario de un estudiante decepcionado con los políticos en esta legislatura catalana. Explicó varios resultados positivos de la acción de gobierno, y alegó que no puede pedirse hacen "en dos años y medio lo que no se ha hecho en 23", en referencia a los años de poder convergente.

CENA DE DESPEDIDA PARA AENA Y RENFE.

Carod habló además de infraestructuras. Sentenció que "Aena y Renfe discriminan a Catalunya. Es un atentado contra las posibilidades de competitividad de Catalunya". Denunció su "pésimo servicio", y, según él, "parece que se burlen de la gente que paga su billete para tener un buen servicio".

Por ello, pidió que Catalunya pueda gestionar lo que ahora está en manos de Aena y Renfe y Aena, y pidió tanda irónicamente para asistir "a la cena de despedida". "Peor que ellos seguro que no lo haremos", añadió.

LAS DROGAS BLANDAS.

Antes de Carod habló el líder de las juventudes del partido (JERC), Pere Aragonès, candidato número 12 por Barcelona. Después, un estudiante le preguntó sobre las drogas blandas. "Desde las JERC defendemos, y hemos convencido un poco a ERC de esto, la despenalización de deteminadas drogas blandas, como, por ejemplo, puede ser la marihuana".

Pere Aragonès apostó por que haya "la máxima información posible" sobre los efectos, y "evitar la adulteración de las drogas blandas, que básicamente son marihuana y hachís".