Carod pone como punto de partida de cualquier acuerdo postelectoral proyectos del tripartito

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:57


BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que el punto de partida para cerrar cualquier acuerdo tras las elecciones catalanas, incluso con CiU está en algunas de las propuestas que originaron el tripartito. El presidente convergente, Artur Mas, acusó a los republicanos de "querer sólo la llave" de la gobernabilidad para "entregarla al que le ofrezca más".

Carod aseguró que media docena de las propuestas que formaron parte del acuerdo que dio inicio al tripartito son irrenunciables por ser "de interés general". Entre esos "instrumentos cruciales" están el mantenimiento y desarrollo del Acuerdo Estratégico para la Competitividad y el plan para la internacionalización de las empresas catalanas, el Plan de la Educación o el plan estratégico de turismo.

Según el líder republicano, esta exigencia la puede avalar incluso CiU y "no modifica el panorama de posibles alianzas". Eso sí, fue muy crítico con la federación convergente, a la que acusó de buscar un pacto con el PP aunque sus dirigentes hayan dicho que no es posible. Carod reafirmó la voluntad de su partido de volver a estar en la Generalitat, algo que, a su juicio, es lo único que permitirá un Gobierno "firme" en las negociaciones con Madrid.

MAS: "NO CREO A ERC"

"No me creo la equidistancia de ERC, porque si fuera verdad dirían que gane el mejor y que sea presidente el que gane las elecciones", respondió Mas a las pretensiones de Esquerra. Según el líder de CiU, lo que busca la formación republicana es "tener la llave para poderla dar a quien se les pase por las narices o a quien le ofrezca más". "La buena política, en cambio, es decir que si votáis a CiU y no quedamos primeros, no obstaculizaremos que nuestro adversario político gobierne la Generalitat, pero que se lo gane en las urnas y no en los despacho o en no sé qué cocinas", explicó.

CiU también tuvo críticas para el candidato del PSC, José Montilla. Mas aseguró que "el pueblo de Cataluña en general quiere que el liderazgo del país lo lleve alguien no sólo catalán sino marcadamente catalanista", y se mostró convencido de que el todavía ministro de Industria no da ese perfil. Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, aseguró que no le preocupa el origen de Montilla, "sino el destino", que, a su juicio, pasa por "reeditar el tripartito".