Carod pregunta al electorado de CiU si se da cuenta de que el 'sí' da "carta blanca" a Zapatero "para lo que quiera"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 junio 2006 0:22

TERRASSA (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy al "electorado" de CiU de que con el apoyo al proyecto estatutario "lo único que se hace es dar carta blanca a Zapatero para que haga con Cataluña lo que quiera" y "pueda decir" que Cataluña "no tiene derecho a hablar", sino sólo "ponerse a la cola de 15 autonomías y dos ciudades africanas" hasta que le den lo que considere que le corresponde. "¿Que no veis lo que vais a hacer votando 'sí'?", preguntó a los votantes de CiU.

Aseguró, en cambio, que "nada pondrá tan en crisis, tan en cuestión, este Estado centralista como un 'no' potente el 18 de junio", rechazo gracias al cual Cataluña podrá "hablar con el Gobierno español de tú a tú" y no volver a "fatigar dos años más la sociedad catalana con un debate estatutario". En cambio, según él, "un pueblo que dice siempre 'sí' es un pueblo que está condenado a desaparecer", e hizo un encendido llamamiento a la participación en el referéndum.

El líder republicano, que hizo su mitin de hoy en el Casal de Sant Pere de Terrassa, ante unas 250 personas, criticó al presidente del Gobierno, "este 'MàgicAndreu' de la política que es Rodríguez Zapatero hizo un juego de manos y compró por 20 ó 25 lo que valía 100", en un pacto estatutario junto al líder de CiU, Artur Mas, con quien --según dijo irónicamente Carod-- hizo tres pactos: "Tú y yo estamos de acuerdo; a ERC, ni agua; y un día tú y yo discutiremos en qué estamos de acuerdo".

Carod pidió además a Zapatero que no se comprometa a ser generoso con el desarrollo estatutario, después de haberse comprometido también a aceptar el Estatut que aprobara el Parlament: "Cuando hables de Cataluña, no prometas nada; queda mal" --dijo-- porque "todos piensan: 'Nos volverá a engañar'".

Por otra parte, aludió a los socialistas para ironizar con su lema de campaña aludiendo al anuncio de Iberia de dejar la mayoría de sus vuelos en el aeropuerto de Barcelona: "Iberia utilizará vuestro 'sí' contra Cataluña", dijo Carod.

LOS TRES PACTOS MAS-ZAPATERO

El líder republicano afirmó que el Estatut "en sus líneas esenciales no ha conseguido ninguno de los objetivos marcados" en principio desde Cataluña, y criticó que ahora se defienda el texto constatando avances. "Este Estatut no es más que una prórroga: son los de siempre que piden tiempo para hacer lo de siempre", en alusión "a estas elites dirigentes en las cúpulas de los partidos que hoy piden el 'sí'", y "piden prórroga, dicen que más vale esto que nada". Y aludió implícitamente a CiU y PSC para alertar de que estudian gobernar "todos juntitos".

MARAGALL, "FRACASADO"

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "un federalista fracasado" que "probablemente acabará perdiendo la cabeza". En cuanto al líder del PSOE y presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le reprochó que "sucumbió" al PP y a "los sectores jacobinos" del PSOE, y que encontró en Artur Mas "un tonto útil" de la "derecha local ávida de poder" para pactar el Estatut.

Ridao aseguró que rechazar este proyecto es "abrir una puerta", mientras que el 'sí' "consagra una vez más el 'café para todos'" y "obliga una vez más ir a Madrid a pedir limosna" y "escoger quién es el carcelero para Cataluña, aunque sea el más simpático: se llama Zapatero".

El dirigente republicano dijo que "hay mucha gente que está reclamando sacrificios a ERC", a lo que replicó que en Cataluña "lo que hace falta no son sacrificios sino un paso de gigante", y no "pasos de gorrión".

El concejal de ERC en Terrassa Ramon Arribas abrió el acto, que presentó el secretario general de UGT en Osona, Cesc Poch. Arribas afirmó que "votar 'no' es es un voto útil y que permitirá tener los instrumentos para construir una Cataluña de pueblos y ciudades más justas, más libres y más sostenibles". Después, la diputada republicana en el Parlament Pilar Dellunde leyó una poema de Pere Quart.

Contenido patrocinado