Carod quiere "despolitizar" el catalán y admite que "alguna cosa debemos haber hecho mal"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:55

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y futuro vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, manifestó su intención de "despolitizar" el catalán desde su cargo en el Gobierno, que asumirá las competencias en política lingüística. Carod admitió que "alguna cosa debemos haber hecho mal" si se ha creado la percepción de que "el catalán se impone".

En declaraciones a TV3, Carod explicó que en materia lingüística se propone "quitar carga política a la lengua" e intentar que la lengua catalana se perciba como un elemento "atractivo, útil, que entre con simpatía y naturalidad".

En este sentido, reconoció que, "a veces, de buena fe", se identifica el catalán con ser "muy catalanista o independentista" y señaló que "hablar catalán debe ser lo más normal del mundo".

Al margen de la política lingüística, Carod confirmó que gestionará un área "potente" de política exterior, deportes, asuntos religiosos y coordinará las delegaciones del Gobierno. Asimismo, "donde no llegue el presidente llegará el vicepresidente por delegación de competencias", explicó.

Está previsto que esta tarde Carod mantenga un encuentro con el presidente electo de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de ICV, Joan Saura, para avanzar en la composición del Gobierno y sus segundos niveles.

Sobre el anterior tripartito, Carod admitió que el Gobierno se formó con un "exceso de alegría, ingenuidad" e incluso "improvisación". Según Carod, "no fuimos capaces de poner a las mejores personas en los lugares más adecuados".