Carod rechaza disculparse por proponer un consulado existente y dice que es un problema de Senegal

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 14:37

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, rechazó hoy disculparse por proponer al Gobierno de Senegal crear un consulado en Barcelona, que ya existía hace más de 30 años, y afirmó que es un "problema" del Gobierno senegalés el no estar actualizado de su representación en el exterior.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Carod aclaró que pidió la creación de un consulado "general" con el consiguiente rango diplomático, y que el ministro de Asuntos Exteriores le respondió que "antes de abrir un consulado general, sería mejor empezar más abajo y abrir un consulado honorario".

"Una actividad consular la sabes cuando te ves regularmente, y no me consta que la cónsul de Senegal se haya entrevistado nunca con el presidente de la Generalitat catalana; ni conmigo ni con la viceconsellera de Exteriores ni con ningún director general", dijo.

"¿Yo de qué me tengo que disculpar? ¿De que el Gobierno de Senegal no esté en algún punto concreto actualizado de su representación en el exterior? Es un problema de Senegal, no mío", aseguró.

Carod explicó que en su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores senegalés, acordaron la creación de un consulado honorario en Barcelona, y que en un encuentro posterior, el presidente de Senegal manifestó a Carod su interés por el consulado.

"En mi informe constaba que ya teníamos un consulado honorario, si bien no destacaba por su actividad ingente", admitió Carod, quien aseguró conocer a la práctica totalidad de cónsules en Barcelona.

De hecho, el vicepresidente revertió el asunto hacia el ministro de Asuntos Exteriores. "Después todo se ha ido sabiendo: que el ministro en cuestión era nuevo desde hacía dos meses y que el consulado honorario no destaca por desplegar una actividad tan ingente", resumió.

También aludió a la polémica sobre su desplazamiento en helicóptero desde el aeropuerto de Lleida-Alguaire al de Barcelona, donde tenía que coger el vuelo hacia Senegal. "Cuando viaja el Govern catalán, no tenemos ningún avión del Ejército del aire que nos lleve directamente al lugar", apuntó Carod.

"No llevemos las cosas al nivel de creer que no tenemos un gobierno", dijo el vicepresidente. Señaló que el helicóptero es de la Generalitat catalana, y que el piloto cobra igual cuando está parado y cuando trabaja. Consideró "provincianismo" que se le critique, porque todo gobierno tiene vehículos para sus altos cargos.

Remarcó que Lleida-Alguaire es "el único aeropuerto que ha hecho la Generalitat a lo largo de su historia", por lo que asistieron los representantes que tenían que estar. "Yo soy el vicepresidente de la Generalitat", remachó.

MÁS RIGOR

Respecto al informe del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), en que los electores de ERC puntuaron al Govern con un 4,8, afirmó: "Es un ejercicio de autoexigencia muy fuerte que hace el electorado de ERC y, por tanto, los que estamos en el Govern tenemos la obligación de ver como lo interpretamos y descodificamos, y hemos de ser más rigurosos y más ambiciones en lo que hacemos".

Respecto a la gestión del incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona) en verano, dijo que los Bomberos de la Generalitat son uno de los mejores cuerpos de Europa. Sobre los políticos, afirmó que "todos son mejorables", y dijo no tener "opinión suficiente" sobre la gestión de los últimos días porque ha estado en Senegal.

Lamentó que el debate político en la sociedad va a la interpretación "fácil", y pidió centrarse también en lo positivo.