Carod reivindica el derecho "democrático e irrenunciable" a la manifestación

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 15:01


BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, reivindicó hoy de nuevo el derecho "democrático, irrenunciable, básico y legítimo" de la sociedad catalana a manifestarse a favor de un Estatut ya refrendado, con la perspectiva de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

En visita al Puerto de Barcelona, Carod defendió la propuesta que ya lanzó ayer sobre celebrar una concentración antes de la sentencia del TC, e insistió en que manifestarse después de una sentencia desfavorable sólo serviría para "lamentarse cuando el mal ya está hecho". "Siempre es mejor la prevención que la queja", añadió.

También destacó que las declaraciones de ayer las hizo a título personal, ya que los gobiernos no convocan manifestaciones, porque ese derecho parte de la sociedad civil. Sin embargo, aclaró, espera que en la primera reunión del Govern pueda tratarse el tema.

La propuesta que lanzó ayer Carod sobre una manifestación antes de la sentencia del TC provocó reacciones en Madrid. La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, acusó al vicepresidente catalán de "violentar" al Constitucional al defender una manifestación sobre el Estatut antes de que el Tribunal dicte sentencia.

De la misma manera, aunque ya hoy, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, calificó de "intolerable" que "algún partido político" pretenda "montar una manifestación" para presionar al Tribunal Constitucional (TC) antes de su decisión.

Respecto al Puerto, Carod destacó la necesidad de mejorar las conexiones por tierra, concretamente por ferrocarril, entre los cuatro puntos básicos de dinamización de la economía catalana, que son el Puerto de Barcelona, la Zona Franca, la Zona Ferial y el Aeropuerto, y destacó que todas deben avanzar de manera coordinada.

Comentó que hay que seguir presionando a la autoridades estatales y europeas para que se valore la importancia del Puerto en el futuro de Catalunya. Añadió que se está trabajando para que los puertos de Barcelona y Tarragona funcionen de manera coordinada, pero siempre manteniendo sus peculiaridades y características propias para seguir avanzando.

El presidente en funciones de la Generalitat alabó la gestión del Puerto de Barcelona de los últimos años, "que ha sido muy positiva y ha desplegado muchas de las potencialidades que tenía". Comparó este modelo con el del Prat y concluyó que el del Aeropuerto debe modificarse.

Puso como ejemplo el "positivo aumento" de cruceristas que pasarán por Barcelona durante el verano, y calificó de "muy positiva" la recuperación del volumen de transporte de contenedores, mercancías y automóviles.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)