BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reunirá mañana a los cargos territoriales del partido en una jornada de formación para convencerlos y ganar adeptos en torno a su proyecto para convocar un referéndum de autodeterminación en 2014, reforzando así su intención de repetir como candidato a la Generalitat pese a retirarse de la carrera por ser reelegido presidente de la formación.
La presentación de su hoja de ruta para 2014 la realizará a las 13 horas en la Casa Elizalde de Barcelona en un acto en el que, según informaron fuentes del entorno de Carod, se prevé la asistencia de más cien dirigentes territoriales del partido en toda Catalunya.
Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que la presentación es "fruto de los extensos encuentros" con más de 2.000 militantes que Carod ha ido realizando por las comarcas catalanas los últimos meses para ganar apoyos, inicialmente, en la disputa con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós --que aspira a la presidencia del partido--, pero que ahora aspira a repetir como cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de 2010.
CONSULTAS PREVIAS.
En la jornada de formación, que, según las mismas fuentes, podría repetirse en el territorio según la acogida que reciba mañana, Carod planteará su proyecto de referéndum en base a la experiencia económica, política e histórica de la relación de Catalunya con el Estado los últimos 300 años, desde la Guerra de Sucesión de 1714.
Así, Carod defiende en su hoja de ruta hacia la independencia un "debate nacional" con los actores políticos, económicos y sociales seguido de la conformación de una mayoría parlamentaria en Catalunya comprometida con el referéndum de autodeterminación.
Propone la derogación del Decreto de Nueva Planta de 1716 para la "asunción de competencias plenas" para decidir el futuro de Catalunya y su relación con España, la creación de un grupo parlamentario catalán unitario en Madrid y Estrasburgo, y la convocatoria de dos consultas previas al referéndum para establecer una "nueva relación con el Estado".
Estas dos consultas culminarían, según la hoja de ruta que Carod detallará mañana, con un referéndum para el 2014 en el cual propone preguntar a los catalanes: "¿Está de acuerdo con que la Generalitat inicie conversaciones con el Gobierno del Estado para que Catalunya recupere su soberanía y la adapte a la realidad actual?"