Carod Rovira no descarta un pacto con CiU ni con PSC, pero tampoco cierra la puerta a una reedición del tripartito

Condiciona su apoyo a los PGE al traspaso del aeropuerto del Prat, la liberación de peajes y el cumplimiento de la inversión pública

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:20

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que su partido no descarta en estos momentos, y tras las elecciones del próximo 1 de noviembre, pactar con CiU ni con el PSC, como tampoco cierra la puerta a una posible reedición del tripartito (PSC, ICV y ERC).

"El escenario que ERC preveía hace unos meses era el de la reedición de un Gobierno de izquierdas en Cataluña y en estos momentos no cerramos la puerta a ninguna posibilidad. Tan posible es esto como que se llegue a un acuerdo con CiU o con el PSC", manifestó Carod Rovira en los desayunos informativos de Europa Press, patrocinados por Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi.

Sin embargo, se mostró cauto al afirmar que si ni PSC ni CiU, el primer y segundo partido según las encuestas, "cometen la temeridad" de precisar con detalle con quién van a tomar la decisión de gobernar, "menos motivos tendrá para decirlo la fuerza que va a quedar en tercer lugar". Por tanto, apuntó el líder de ERC, habrá que esperar qué mayoría o mayorías arrojan los resultados de los comicios del próximo 1 de noviembre para tomar las decisiones pertinentes.

CONTRA LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

Durante su intervención inicial, Carod Rovira defendió su discurso contrario a la España de las Autonomías dirigiendo sus críticas en este sentido hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras destacar que ERC siempre le "ha alargado la mano al Gobierno socialista" apoyando su proyecto de la España plural, lo cierto es que ha quedado demostrado, a su juicio, que detrás de esa España plural "sólo existe un edificio vacío".

"España como proyecto es un proyecto cerrado porque España ni quiere ni acepta ser de otra forma", indicó al respecto el líder de ERC, quien contrastó esta situación con la que, a su entender, se vive en Cataluña. "El proyecto de Cataluña está en construcción, no está terminado, por lo que le da una flexibilidad enorme no sólo para adaptarse a los cambios sino para no dejar a nadie excluido", explicó.

Es por ello por lo que, destacó, desde Cataluña "tenemos que buscarnos salir de este callejón sin salida que es la España de las 17 autonomías y conseguir una relación directa bilateral con el Estado", subrayó Carod Rovira. Y es que, resaltó, "nuestra situación no tiene nada que ver con la situación de otros territorio". En este sentido, se lamentó de que Zapatero haya podido ser el presidente "pluralizador" y se haya quedado siendo un presidente "correcta, cordial y simpático".

CONDICIONES PARA EL APOYO A LOS PGE

Preguntado sobre la posición de ERC de cara al debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Carod Rovira condicionó su apoyo a los mismos al traspaso de competencias del aeropuerto del Prat, a la liberación de peajes y al estricto cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut en materia de inversión pública en Cataluña. De no ser así, dijo el líder de ERC, éstos serán los primeros presupuestos que no cuenten con el voto favorable de su partido.

Durante el desayuno, Carod Rovira hizo un repaso de los principales puntos de su programa electoral. Entre éstos citó la búsqueda pacto nacional por la educación, en el que apostarán por el multilingüismo, esto es, por el aprendizaje de las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) junto al inglés y al francés.

También destacó que ERC propondrá un pacto en el ámbito sanitario, con el que pretenden hacer frente a las listas de espera aprovechando mejor los recursos de los quirófanos y multiplicando por díez la atención domiciliaria. Asimismo, apostarán por impulsar la iniciativa emprendedora de los empresarios catalanes, así como el resurgimiento de la industria cultural catalana.

Contenido patrocinado