Carod ve Cataluña modelo de convivencia lingüística y defiende el catalán como "lengua común"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 13:45

Destina a Ecuador 1 millón de euros en cinco años a promover la educación bilingüe

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, elevó hoy a Cataluña a la categoría de "ejemplo" de convivencia lingüística y aseveró que el Govern pretende que el catalán sea "lengua común" en Cataluña.

Lo dijo la pasada madrugada durante la visita del proyecto Sasiku que el Govern promueve en Puyo para fortalecer la educación intercultural bilingüe en Ecuador, al que destinará 1 millón de euros para los próximos cinco años.

El proyecto consiste en apoyar a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe-DINEIB --institución adscrita al Ministerio de Educación-- creada hace 20 años en respuesta a las reivindicaciones del movimiento indígena del país para administrar su propio sistema educativo bilingüe.

También servirá para formar a docentes para mejorar la calidad de la educación en las zonas más aisladas, además de clases de gestión pública dirigida a 40 líderes de "nacionalidades" de Amazonas.

Carod defendió que la diversidad lingüística es una "riqueza a preservar", porque "cada vez que se pierde una lengua se pierde una visión del mundo". Advirtió de que esta diversidad "no puede aceptar ningún proceso de homogeneización" porque la unificación lingüística "empobrece".

Sin embargo, dijo que todas las lenguas son necesarias y ninguna es "mejor ni peor", sino que todas son "iguales", por lo que deben tener los "mismos derechos". Recriminó a quienes en Cataluña critican la "imposición" del catalán que "a menudo son los que defienden un monolingüismo uniformador".

Acompañado por la viceconsellera de Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, y del director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Andreu Felip, Carod --ante una representación de dirigentes indígenas-- erigió a Cataluña en "ejemplo de convivencia lingüística", pero subrayó que el objetivo del Govern es hacer del catalán la "lengua común" de Cataluña.

El vicepresidente catalán cerró con la visita del proyecto Sasiku el viaje oficial de tres días en Ecuador durante el cual se ha reunido con el presidente del país, Rafael Correa, y firmó un convenio para el desarrollo regional con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, un "deber civil" con Ecuador --la ecuatoriana es la tercera comunidad de inmigrantes más numerosa en Cataluña.

Según informó Vicepresidencia en un comunicado, Ecuador es para el Govern uno de los países prioritarios para la cooperación catalana. La Generalitat destina 9,5 millones de euros en proyectos de educación, mejora de capacidades productivas, empleo y derechos laborales, de derechos humanos, gobernanza democrática y fortalecimiento del tejido social.