Carod ya trabaja en el organigrama de un nuevo Govern con presencia de ERC para evitar "ingenuidades"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 14:03

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció hoy que los republicanos ya están trabajando en el diseño de la estrategia de negociación posterior a las próximas elecciones catalanas y en el organigrama de una nueva estructura del Gobierno y redistribución de materias, comenzando por la Conselleria de Presidencia.

El objetivo de este trabajo previo es evitar ingenuidades en la negociación y que se repita lo ocurrido con el Pacto del Tinell, en el que ERC "pensaba en la doctrina y el gobierno" y el PSC "en el reparto del poder", según palabras del propio Carod.

Los republicanos tienen previsto definir los puntos básicos de la negociación postelectoral, que limitó a tres posibilidades de pacto: PSC-ERC, CiU-ERC o PSC-CiU. Cuando llegue el momento, según Carod, los republicanos tendrá lista su propia propuesta de organización del Gobierno y de las estructuras secundarias, comenzando por Presidencia, y sobre "todas las áreas que nos interesen".

De esta manera, ERC espera evitar los errores cometidos en el Pacto del Tinell, en el que los republicanos se centrar en la aportación "ideológica y el programa de gobierno" mientras el PSC "pensaba en el poder, en el ejercicio del control y su ejecución nominal".

Carod ya ha resituado a ERC nuevamente en la equidistancia y señaló que lo importante no es con quién se gobierna sino qué se hace desde el gobierno. No obstante, así avisó que en una nueva negociación con los socialistas, "profesionales del poder", no se haría en las mismas condiciones y ERC "atará más en corto los elementos del pacto" para evitar que sea "papel mojado desde el primer momento", como, a su juicio, ha ocurrido con el Pacto del Tinell.