Carretero cree que el presidente del Barça es "mil veces" más importante que el de la Generaltat

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 14:59

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la asociación Reagrupament, Joan Carretero, opinó hoy que el cargo más importante de Cataluña es el de presidente del FC Barcelona, "mil veces más" que el de presidente de la Generalitat.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, subrayó que la presidencia del Govern es un cargo de "estar por casa" mientras que la del Barça --ocupada actualmente por Joan Laporta-- es una institución internacional.

"Laporta va por todo el mundo y lo conocen; el presidente de la Generalitat tiene graves dificultades para explicar quién es", añadió.

El también ex conseller de la Generalitat y ex militante de ERC aseguró no haber hablado todavía con Laporta, a quien en septiembre animó a encabezar la candidatura de su formación de cara a las elecciones autonómicas de 2010, pero reconoció que espera poderlo hacer en breve.

Después de que el presidente blaugrana se mostrara recientemente muy cercano al ideario independentista de Carretero y Reagrupament, éste subrayó hoy que abre las puertas a todos los patriotas catalanes que tengan como objetivo la independencia de Cataluña.

"Para nuestra causa sería un elemento dinamizador", aseveró sobre Laporta, porque --a su juicio-- sus actos tienen una repercusión innegable.

Reagrupament, que mañana celebrará su primera Asamblea Nacional para aprobar los estatutos y principios políticos y escoger su nueva dirección, apuesta por la declaración unilateral de independencia, porque "así es como es hacen las cosas".

Según Carretero, la independencia no se pacta como los estatutos sino que "uno la proclama, la exige, se enfrenta con quien no se lo deja hacer", y afirmó que en Cataluña hay mucha cobardía.

Explicó que Reagrupament seguirá operando como una asociación porque entiende que es la mejor manera de aglutinar diferentes posiciones. Aun así, subrayó que de cara a las próximas elecciones autonómicas pueden utilizar un partido de forma instrumental. De momento han registrado uno con el nombre Reagrupament Nacional Català.

Aspira a conseguir bastantes diputados, "no tres ni cuatro" y, al preguntársele por posibles alianzas en el caso de ser decisivos, aseguró que ve más fácil que acabe habiendo una sociovergencia que otra cosa.