Casado se abre a apoyar la comisión que pide Ciudadanos en el Congreso sobre la tesis de Sánchez

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 10/10/2018 11:29:48CET

Cree que el presidente del Gobierno tiene la "obligación" de "rendir cuentas" ante la Cámara Alta

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido este miércoles en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya al Senado a explicar las dudas sobre su tesis doctoral, por considerar que tiene "obligación" de "rendir cuentas" ante una Cámara legislativa. Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de apoyar la comisión de investigación que se plantea pedir Ciudadanos en el Congreso.

El Ejecutivo comunicó este martes al Senado que Sánchez no acudirá el día 23 a la Cámara para explicar cómo realizó su tesis. El PP mantiene esta solicitud de comparecencia y espera que el presidente recapacite y acuda al Pleno, porque si no lo hace, le llamará a comparecer en una comisión de investigación.

De hecho, el Senado puede fijar un Pleno que incluya la comparecencia de Sánchez sobre su tesis doctoral o sobre inmigración y hacerlo aún en contra de la voluntad ya expresada por el Ejecutivo, lo que abriría la puerta a un conflicto de competencias entre estos dos poderes del Estado, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, es quien fija el orden del día de los Plenos, una vez oída la Junta de Portavoces, y es lo que hará el próximo martes, día 16, con el Pleno del 23 de octubre.

"UNA OBLIGACIÓN" ACUDIR AL SENADO

Casado ha recalcado este miércoles que el jefe del Ejecutivo debe acudir al Senado a explicar su tesis, como ha solicitado su grupo parlamentario. Los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Al ser preguntado cuándo tiene previsto registrar el PP su petición para crear una comisión de investigación en el Senado por este asunto, Casado ha dicho que "todavía se está estudiando si puede o no asistir" a la Cámara Alta, aunque ha recalcado que "es una obligación que tiene el Gobierno a la hora de rendir cuentas ante una Cámara legislativa". "Como se está estudiando en la Mesa de la Cámara todavía no les puedo contestar", ha agregado.

Cs QUIERE LA COMISIÓN EN EL CONGRESO

En cuanto a si el PP estaría dispuesto a apoyar la comisión de investigación que propone Cs en el Congreso por la tesis, Casado ha indicado que su formación ha pedido que comparezca en el Senado y espera que sea allí.

"Por supuesto cualquier iniciativa que sea para explicar un hecho, que creo que es muy grave y que además se está ocultado a los medios de comunicación, sinceramente contará con nuestro apoyo", ha manifestado Casado ante esa

Este martes el partido de Albert Rivera señaló que tiene intención de pedir una comisión de investigación en el Congreso (una petición para la que necesita el apoyo de otro grupo parlamentario). Según el partido naranja, Sánchez se ha "negado" a ir al Senado, "por lo que parece que tiene algo que esconder".

Recientemente Rivera criticó que el PP pretenda llevar a Sánchez al Senado, que es una Cámara territorial y tiene que ocuparse de cuestiones relacionadas con las autonomías. A su entender, esa comparecencia debe dilucidarse en la Cámara Baja.

Contador