Actualizado 06/02/2020 14:54:24 +00:00 CET

Casado acusa a Sánchez de "rendir pleitesía" a Torra y de dar "pasos irreversibles" alejándose de la Constitución

El presidente del PP, Pablo Casado (izq) y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (dech), durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular, en Madrid (España), a 6 de febrero de 2020.
El presidente del PP, Pablo Casado (izq) y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (dech), durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular, en Madrid (España), a 6 de febrero de 2020. - Marta Fernández - Europa Press


Avisa al jefe del Ejecutivo que actuará judicialmente si cede ante el separatismo negociando lo que la Constitución "le impide negociar"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves a Pedro Sánchez de "rendir pleitesía" ante el "inhabilitado" Quim Torra, y de dar "pasos irreversibles" alejándose de la Constitución. Por eso, ha avisado de que su partido actuará judicialmente contra el jefe del Ejecutivo si "cede" ante el separatismo negociando lo que "la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden negociar".

En su intervención ante la reunión del Grupo Popular que se ha celebrado en el Congreso, Casado ha criticado duramente que Sánchez haya sido recibido en la Generalitat de Cataluña "como un visitante extranjero". A su entender, es "lluvia que cae sobre mojado".

El presidente del PP considera que esta reunión con Torra es una "estación más en la escapada" que ha iniciado el PSOE para contentar a los independentistas y que, a su juicio, incluye pasos como la reforma del Código Penal para revisar el delito de sedición, el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado o la creación de una mesa bilateral de negociación.

De hecho, ha afirmado que en esa mesa bilateral "puede haber ya cesiones que escamoteten los derechos del conjunto del pueblo español". "Sánchez se ha sumido en un proceso de colonización y control de las instituciones democráticas para complacer a sus socios separatsistas", ha recalcado.

Casado ha dicho que Sánchez debería cumplir su obligación y acatar las resoluciones, rechazando una reunión con Torra. Por eso, ha dicho que su partido seguirá "pidiendo amparo a la Justicia", como han hecho con su querella contra Torra.

En este sentido, ha resaltado que "Joaquín Torra es incompetente para seguir ostentado un segundo más la presidencia de la Generalitat" tras haber sido despojado de su escaño en el Parlament. "Y actuaremos contra Sánchez si cede lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden negociar en esa mesa de partidos o en cualquier reunión en la que traten cualquier tipo de prebenda para seguir el poder o aprobar los Presupuestos", ha aseverado.

"BOMBONA DE OXÍGENO SEPARATISTA"

Tras asegurar que el Gobierno de Sánchez funciona "con la respiración asistida de una bombona de oxígeno que es separatista", ha recalcado que es "absolutamente incompatible ser rehén de los independentistas y defender el interés general de todos los españoles". "Es sencillamente incompatible, además de inmoral", ha proclamado.

Además, ha señalado que Sánchez está dando "pasos irreversibles en la deserción del PSOE del bloque constitucional", algo que, a su entender, es una "tragedia irreparable para la democracia española" y que el PP tiene que intentar "remediar". Según ha dicho, Sánchez está derribando "líneas rojas" que nunca pensaban que iba a cruzar y el PP no puede "permitir un daño demasiado elevado a los españoles y un incumplimiento" de la ley.

Asimismo, Casado ha pedido a los suyos "combatir la pretensión de Sánchez de hacer pasar por progresista la propia insolidaridad del separatismo", así como la pretensión de "cubrir de progresismo la impunidad de unos condenados por unos graves delitos".

"SER GARANTES DE LA UNIDAD NACIONAL"

Casado ha afirmado que las críticas de los independentistas al Rey y al sistema acordado en la Transición el día de la Apertura Solemne de las Cortes puede ser la tónica de la legislatura A su entender, igual de "inaceptable" fueron esos "insultos" de los "socios" de Sánchez que el "silencio atronador del propio Gobierno", que "no salió ni a criticar esas palabras ni a defender la cúspide institucional".

Por eso, Casado ha solicitado a sus diputados "liderar la alternativa" en el Parlamento a este "mal Gobierno", impulsando propuestas para "ser garantes de la unidad nacional" y de la "vertebración" de España.