Casado cierra el año en el Congreso cuestionando la actuación de Sánchez en Cataluña

Sesión de control al Gobierno tras el pleno celebrado para tratar la venta de ar
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 16/12/2018 12:37:36CET

El PP lleva al Pleno una interpelación sobre la situación en esa CCAA que derivará en una moción que se votará a primeros de febrero

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cerrará esta semana el curso político en el Congreso preguntando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si están "garantizados en Cataluña la seguridad y el orden público".

La situación en Cataluña centrará la última sesión de control al Ejecutivo de este año en la Cámara Baja, ya que, los 'populares' han elegido una interpelación urgente para que el Ejecutivo explique su compromiso con la defensa de la Constitución y de la convivencia en Cataluña.

Esa interpelación dará lugar a una moción consecuencia de interpelación que, dado que enero es inhábil en el Congreso, se votará a primeros de febrero. Por lo tanto, de nuevo la situación en Cataluña centrará la apertura del nuevo periodo de sesiones, ya en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales.

"¿ESTÁ GARANTIZADA LA SEGURIDAD Y EL ORDEN PÚBLICO?"

En concreto, Casado quiere que Sánchez aclare el 19 de diciembre ante el Pleno del Congreso si están "garantizados en Cataluña la seguridad y el orden público". Esta pregunta se producirá tan solo dos días antes del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.

Casado ha criticado estos días que Sánchez ofrezca una reunión en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con esa reunión de su gabinete en Barcelona, en vez de dejar muy claro que ya no hay salida a la situación del independentismo en Cataluña y aplicar ya el artículo 155 de la Constitución.

Después de que el Ejecutivo haya ofrecido formalmente por carta una reunión entre Sánchez y Torra el día 21, el presidente del PP le ha recriminado que quiera verse con un presidente de la Generalitat que apuesta por la "vía eslovena", que supuso una "guerra civil" y "derramamiento de sangre". "¿De qué quiere dialogar Pedro Sánchez con los que quieren romper España?", se ha preguntado estos días.

En la misma sesión plenaria, el Grupo Popular formulará una interpelación urgente para que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explique cuál es el compromiso con la defensa de la Constitución y de la convivencia en Cataluña. La moción consecuencia de esta interpelación se votará en el primer Pleno del Congreso del nuevo año que se celebrará en febrero.