Actualizado 04/03/2021 18:03 CET

Casado critica el "acto de propaganda" de Sánchez sobre las armas de ETA mientras pacta con Bildu y acerca a presos

Archivo - El lider del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en un acto de la campaña electoral del País Vasco del pasado mes de julio.
Archivo - El lider del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en un acto de la campaña electoral del País Vasco del pasado mes de julio. - Nagore Iraola - Europa Press - Archivo

Varios miembros de la cúpula del PP dice que Sánchez, en vez de este "teatrillo con las pistolas", debería "romper los acuerdos con Bildu"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves el acto de "propagada" sobre la destrucción de armas usadas por una decena de comandos de ETA que ha protagonizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya que, según ha recalcado, está llegando a "pactos con Bildu" y realizando un "acercamiento de presos etarras" a cárceles próximas al País Vasco.

Se trata de un acto simbólico organizado en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) en el que se ha escenificado la destrucción de más de 1.300 armas pertenecientes a organizaciones terroristas, entre ellas las usadas por una decena de comandos de ETA desarticulados entre 1978 y 2002.

Sánchez ha defendido la memoria de las víctimas de los GAL, ETA o Grapo durante este acto que no ha contado, pese a estar invitados, con la asistencia de los líderes de la oposición ni los expresidentes del Gobierno, que estaban invitados.

Casado ha recalcado que la sociedad española "derrotó a ETA con la ley, los Cuerpos de Seguridad y la cooperación internacional" y ha defendido la "memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo".

"Al Gobierno le sobran los actos de propaganda, los pactos con Bildu y los acercamientos de presos etarras", ha proclamado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

BELTRÁN DENUNCIA LA "ACTITUD HIPÓCRITA" DE SÁNCHEZ

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quién ha afirmado que "no hay propaganda ni apisonadora que tape la indignidad de los pactos con Bildu para estar en la Moncloa". "¿Dónde está el arrepentimiento y la colaboración de los presos terroristas acercados cada viernes para resolver los crímenes?", se ha preguntado en Twitter.

Ante la Junta Directiva del PP de Zamora, la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha calificado de "representación teatral" este acto de Sánchez y ha añadido que demuestra su "actitud hipócrita" porque "destruir armas no destruye pactos de Gobierno que tiene con Bildu", un partido que, según ha dicho, "será legal pero es absolutamente inmoral porque sigue amparando los asesinatos que cometió la banda terrorista".

Además, Beltrán ha señalado que destruir armas "no destruye los beneficios penitenciarios" que está dando el Gobierno a los "que empuñaron esas armas" ni "destruye las concesiones" que está realizando como la transferencia de Prisiones a Euskadi. A su entender, "hoy ha vuelto a ganar Bildu-Batasuna" y "se ha vuelto a humillar a las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha dicho que Sánchez, "en lugar del teatrillo con las pistolas", debería "escenificar la derrota política de ETA rompiendo todos los acuerdos de PSOE y Bildu a nivel nacional, autonómico y local", expulsando a Arnaldo Otegi del "centro de las decisiones de Estado". "¡Basta de propaganda!", ha exclamado.

CRÍTICAS TAMBIÉN DE ITURGAIZ Y JIMENEZ-BECERRIL

Desde el País Vasco, el presidente del PP en esta región, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que este acto es "otro paripé de Sánchez para humillar a las víctimas" porque, según ha dicho, con sus decisiones está dando "munición" al entorno de ETA.

"El Gobierno socialcomunista de Sánchez destruye las municiones de hierro de ETA. Y al mismo tiempo le da al entorno de ETA munición política pactando con los proetarras de Bildu la política penitenciaria y blanqueando sus siglas", ha resaltado.

De la misma manera, la diputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, ha asegurado que el presidente del Gobierno "hoy escenifica la derrota de ETA" pero "mañana viernes acercará a más presos" de la banda terrorista y "pasado pactará la competencia de prisiones con PNV y Bildu para acelerar la salida de los asesinos de ETA".