Publicado 29/06/2021 18:58CET

Casado defenderá mañana en el Congreso su 'no' a los indultos de Sánchez y censurará el "ataque" al Tribunal de Cuentas

El líder del PP, Pablo Casado, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2021, en Madrid, (España).
El líder del PP, Pablo Casado, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2021, en Madrid, (España). - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Después de que Vox y Cs le hayan animado a presentar una moción de censura, el PP tiene claro que la solución pasa por unas elecciones

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, expondrá este miércoles ante el Pleno del Congreso con un "discurso contundente" el rechazo de su partido tanto a los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre como a la mesa de diálogo con la Generalitat que impulsa el Gobierno. Además, defenderá la Constitución y las instituciones del Estado ante la "ofensiva" del Ejecutivo y, en especial, el "ataque" al Tribunal de Cuentas, según han avanzado a Europa Press fuentes del partido.

El PP considera que el perdón que quiere otorgar el presidente del Gobierno "va más allá del delito de sedición" porque también quiere "perdonarlos por los más de cinco millones de dinero público que malversaron" y así lo denunciará en su intervención parlamentaria el jefe de la oposición, según han informado las mismas fuentes.

Casado acudirá a esta sesión plenaria --que debatirá también sobre el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de junio-- consciente de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, utilizará en su defensa los argumentos de concordia y convivencia que ha expuesto en sus intervenciones públicas y el apoyo al diálogo que han defendido públicamente los empresarios catalanes, las diócesis catalanas e incluso la Conferencia Episcopal.

EL PP RECALCA QUE NO ADMITE "PRESIONES"

La dirección nacional del PP ha subrayado estos días que no admiten "presiones". "Los únicos accionistas del PP son los españoles. Solo a ellos nos debemos", ha proclamado el jefe de la oposición en varias ocasiones esta última semana a raíz de la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la medida de gracia para los nueve condenados por el 'procés'

El propio Casado ya subrayó este lunes que se mantendrá "firme" en su posición ante los "disparates" que está cometiendo Pedro Sánchez porque, según dijo, su partido no puede ser "cómplice" de los pasos que está dando el Gobierno para mantenerse dos años más en el Palacio de la Moncloa.

El líder del PP considera que "no se puede aceptar un golpe a la legalidad" y que los indultos van a generar "más frustración", una opinión que, según fuentes del partido, recoge el sentir mayoritario de la sociedad española. "Preferimos perder votos antes que perder el alma, al contrario de lo que hace Sánchez", ha repetido estos días, parafraseando así las palabras que Múgica dirigió a Sánchez.

"SÁNCHEZ, AL SERVICIO DEL PROCÉS"

Fuentes de la cúpula del PP han señalado a Europa Press que Pablo Casado hará un análisis de situación de los últimos días, en los que ha quedado constatado que la palabra de Sánchez "no vale nada" porque "todo lo que dijo que no haría, finalmente lo ha hecho".

En el PP ven a Sánchez al "servicio del procés" y, de hecho, creen que negocia en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "la derrota de la democracia española". Según fuentes del partido, con los indultos Sánchez "ya ha premiado la deslealtad y la corrupción nacionalistas" y ahora, gracias a él, la Generalitat "se pone al servicio de los indultados, y en contra de la mayoría de los catalanes". "Sánchez se ha convertido en el cooperador necesario del segundo procés", aseguran desde 'Génova'.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS, LA "CHINA EN EL ZAPATO DE SÁNCHEZ"

Además, Casado aprovechará para denunciar en el Congreso el ataque del Gobierno a las instituciones, como el Tribunal de Cuentas, un órgano que se ha convertido en "la china en el zapato de Sánchez y los independentistas", según señalan a Europa Press las fuentes consultadas.

El PP considera que el hecho de que siga adelante el proceso por malversación "incomoda a los indultados y, por tanto, incomoda a un Sánchez que actúa como abogado defensor y que quiere liquidar cualquier problema judicial que les afecte". A su entender, el perdón que quiere otorgar Sánchez "va más allá del delito de sedición, también quiere perdonarlos por los más de cinco millones de dinero público que malversaron".

Y ante las informaciones que apuntan a que Moncloa no descarta una reforma del Tribunal de Cuentas si el PP no pacta, fuentes de la cúpula del partido han señalado que Casado ya advirtió este lunes que ésa era una de las opciones que podrían producirse, como ya hizo el PSOE registrando una proposición de ley para rebajar las mayorías en el sistema de elección del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).

"No tienen límites, pero no aceptamos presiones. Nos debemos a los españoles", han indicado las mismas fuentes del PP, que responsabilizan al presidente del Gobierno de ser el que bloquea la renovación de los órganos del Estado y pretender que los españoles "paguen la corrupción y malversación de los independentistas".

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA SÁNCHEZ

Después de que Vox y Cs hayan animado a Pablo Casado a presentar una moción de censura, el PP tiene claro que la solución pasa por unas elecciones y así lo ha exigido la cúpula del partido estos últimos días.

"Nos daban un plazo, pero se pueden ahorrar el plazo porque sin duda alguna serán los españoles los que hablen en las urnas en cuanto las urnas se vuelvan a poner y ahí será donde uniendo el voto de centroderecha podamos forjar una alternativa que es lo que se necesita en este país", ha afirmado este martes la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quién había dicho que no querían "meter prisa" al PP con la moción de censura y que las semanas de verano eran un momento para que los 'populares' "meditaran" sobre esa iniciativa. Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avisado a Casado que si al final la moción la presenta Vox y no el PP, Sánchez "saldrá reforzado".