Casado exige a Sánchez que el PSC apoye la moción de censura contra Torra si quiere ser "creíble"

Publicado 02/10/2019 10:11:27CET
El presidente del PP, Pablo casado, durante su intervención en la segunda jornada del III Congreso bienal Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, en Madrid (España), a 1 de octubre de 2019.
El presidente del PP, Pablo casado, durante su intervención en la segunda jornada del III Congreso bienal Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, en Madrid (España), a 1 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

Da la "bienvenida" a Sánchez si está sopesando aplicar Ley de Seguridad Nacional y pide a "todos" respetar la sentencia del 'procés'

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, quiere ser "creíble" en sus propuestas ante lo que está ocurriendo en Cataluña tiene que "romper" sus pactos con los independentistas en ayuntamientos y Diputación de Barcelona, apoyar la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y aplicar ya leyes como la de Seguridad Nacional. Sobre esta última, ha saludado que el Gobierno socialista pueda estar planteándose su aplicación como ha solicitado el PP.

"Bienvenido", ha respondido escueto Casado al ser preguntado cómo valora que el presidente del Gobierno sopese la posibilidad de aplicar esa norma si se agrava la tensión en Cataluña. El PP considera que esta norma se puede aplicar con carácter inmediato frente al proceso más complejo que supone el artículo 155 de la Constitución.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Casado ha explicado que ya han pasado por la "experiencia" del 155 y que han podido comprobar cómo el Tribunal Constitucional "limitó el inicio del mismo y dejó claro que tiene que tener un plazo que se cumpla". "Si por fin Pedro Sánchez se da cuenta de que tiene que tomar el control de la administración en Cataluña, tiene que pasar ciertos procedimientos", ha señalado.

Dicho esto, ha subrayado que lo primero que tiene que hacer y aún "no ha hecho" es recurrir las resoluciones "gravísimas" del Parlamento de Cataluña contra la Guardia Civil y apelando a la "desobediencia civil". "Una vez que éstas se recurran, el TC mandará un requerimiento al señor Torra o al Parlament para ver si lo cumple. Y cuando se incumpla, es cuando el Consejo de Ministros manda el suyo, que inicia el procedimiento del 155", ha relatado.

QUÉ DEBE HACER PARA "SER CREÍBLE"

Hasta que se cumplan esos trámites, Casado ha recalcado que si Sánchez "quiere ser creíble", además de "envolverse en la bandera" de España en los mítines, lo que tiene que hacer es "romper con Torra y Junqueras en 40 ayuntamientos donde gobiernan juntos y en la Diputación de Barcelona".

En segundo lugar, ha pedido que los socialistas catalanes apoyen la moción de censura contra Torra que el PP "ya pidió hace dos años" pero que entonces no presentó el partido de Albert Rivera. Según ha añadido, su formación sí que va a apoyar esa iniciativa para intentar "sacar a Torra de la presidencia de la Generalitat" con un procedimiento establecido y "sin necesidad de aplicar el 155".

En tercer lugar, Casado ha pedido a Sánchez que aplique la legislación que "ya está en vigor" como la Ley de Seguridad Nacional, una norma que "aprobó el PP en solitario y que para estas situaciones es fundamental" porque, según ha subrayado, dice que el Estado puede "coordinar a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y eso "incluye a la Policía, a Guardia Civil pero también a los Mossos y a las guardias urbanas".

Además, ha indicado que esa ley podría "cerrar la mal llamada agencia de inteligencia catalana que no debería existir". "Esto se puede aplicar el mismo viernes en Consejo de Ministros y me alegro que, aunque sea a través de la prensa, nos hayan contestado lo que hace dos días decían que era un disparate", ha aseverado.

LA "RECONCILIACIÓN" EN CATALUÑA

Ante las movilizaciones que se han producido en Cataluña coincidiendo con el aniversario del 1-O, el presidente de los 'populares' ha destacado que la ley es la que les preserva a todos "de la jungla" porque si no hay ley "no existe ni seguridad ni la libertad".

Dicho esto, ha mandado un mensaje de "esperanza y tranquilidad" porque en España "se cumple la ley y el Estado de Derecho funciona". "Y creo que el juicio a los presuntos delincuentes que han dado ese golpe a la legalidad es un buen ejemplo, un juicio ejemplar, con una vista oral e instrucción ejemplar que tendrá una sentencia que todos tenemos que respetar", ha demandado.

Casado ha afirmado que ahora hay que "hablar de una reconciliación" y hacer ver que la Constitución es "un marco de convivencia excelente" y tiene "dos padres catalanes". Según ha añadido, España es "un país maravilloso, uno de los más descentralizados del mundo, y a Cataluña le iba mucho mejor cuando no tenía este tipo de derivas independentistas en la agenda política".

En este sentido, ha indicado que si el PP llega al Gobierno de España, además de hacer cumplir la ley, lanzará una "agenda de futuro" que llaman 'Libro Blanco' para hablar de cultura, educación, servicios sociales, pujanza económica y turismo. Se trata, ha proseguido, de una "Cataluña mediterránea que alumbre al mundo". "Eso es lo que estamos trazando con expertos para nuestro programa si hay elecciones autonómicas y para poner en práctica cuando lleguemos al Gobierno de España", ha concluido.

Contador