Casado explica a los líderes del PPE "la verdad" de lo que pasa en Cataluña y la "debilidad" de Pedro Sánchez

Casado con líderes populares europeos
PP
Publicado 19/09/2018 20:06:44CET

En sus reuniones bilaterales expone también la posición del PP sobre Gibraltar, inmigración o la exigencia de que se cumpla la euroorden

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha explicado este miércoles a los líderes que asisten a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) "la verdad de lo que pasa en Cataluña", al tiempo que ha defendido que la euroorden sea "efectiva" para que España "no sea humillada" como ha ocurrido, a su juicio, con decisiones como la de la Justicia belga rechazando extraditar al rapero Valtonyc.

Así se ha pronunciado antes de participar en la cumbre del PP que se celebra en Salzburgo (Austria), y en la que mantendrá encuentros, entre otros, con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y con el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Con todos ellos ha posado en una foto de familia.

Aparte de Cataluña, Casado ha llevado a este encuentro otros asuntos: la inmigración y la "política irresponsable" del PSOE con el Aquarius; la posición del PP sobre Gibraltar tras "abandonar" Sánchez la reclamación de soberanía"; el cumplimiento del déficit pactado en el 2,2; y la exigencia de que se cumpla la euroorden frente a decisiones como la de la Justicia belga con el rapero Valtonyc, según han señalado fuentes del partido.

LA "DEPENDENCIA" DE SÁNCHEZ DE LOS INDEPENDENTISTAS

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que Casado ha explicado a los mandatarios europeos del PPE la situación en Cataluña y "la debilidad" del Gobierno por su "dependencia de los independentistas".

El propio Casado ha adelantado a los periodistas el mensaje que iba a trasladar en la cumbre del PPE. "He venido a Austria a explicar la verdad de lo que pasa en Cataluña y, sobre todo a hacer la labor que no hace el Gobierno, que es defender la integridad jurisdiccional española y reclamar que la euroorden sea efectiva para que a España se le deje de humillar en tribunales alemanes y belgas", ha manifestado.

De la misma manera, ha señalado que iba a defender que "no haya ningún tipo de respaldo a Pedro Sánchez en su apaciguamiento con los independentistas", ya que, a su juicio, si en cualquier lander alemán, departamento francés o provincia italiana hubiera un proceso "minoritario de secesión" como el de Cataluña, los españoles apoyarían "también cualquier medida de contención".

Casado ha defendido una vez más que se aplique en Cataluña un 155 de forma "duradera". A su juicio, se trata de que se "tome la educación, los medios de comunicación públicos, la consellería de Interior y los Mossos" para "acabar con la pesadilla" que están viviendo los catalanes "desde hace mucho tiempo".

Después de que ERC haya condicionado el apoyo a los Presupuestos a que se retire la acusación de rebelión a los políticos independentistas presos, Casado ha admitido que es lo que "siempre" han hecho los independentistas, "negociando con el chantaje". De hecho, ha dicho que viene a demostrar lo que había "debajo de la mesa" al "negociar" su apoyo a la moción de censura para echar al PP.

REUNIONES BILATERALES

Casado, que ha viajado a la ciudad austríaca con el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, se ha visto con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Kincker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Además, Casado ha departido con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Alexander Stubb, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov.

¿EXPURLSAR AL PARTIDO DE ORBAN?

Al ser preguntado si cree que el PPE debería expulsar al partido de Viktor Orban, primer ministro de Hungría, Casado ha señalado que el Parlamento Europeo "no es el órgano competente para hacer eso" y ha añadido que por eso se han abstenido.

Además, ha dicho que si hay "dudas" sobre el comportamiento del presidente de Hungría, también se debería hablar sobre los presidentes de Malta, Rumanía o Eslovaquia. A su juicio, como son del Partido Socialista "no se tiene en cuenta" que también ahí hay "conculcación de la labor de periodistas" y "casos bastante escabrosos respecto a la libertad de expresión sin resolver".

Casado ha subrayado que su partido defiende la "libertad" y la "democracia "en cualquier sitio" pero ha recalcado que están "en contra de los dobles raseros". Además, ha indicado que en la votación sobre Hungría se dió libertad de voto pero el PPE "tiene muy presente" que ese país "cuando España ha solicitado apoyo" para "encarar el proceso independentista siempre ha estado con España". En su opinión, cuando un socio "hace algo mal hay que decirlo" pero no atendiendo a "una denuncia" de una eurodiputada de Los Verdes, "la izquierda radical".

Contador