Casado pide al Gobierno que se oponga a que Junqueras y Puigdemont se acrediten como europarlamentarios

441052.1.644.368.20190612140913
Vídeo de la noticia
Publicado 12/06/2019 14:09:13CET

Recuerda a Sánchez que Podemos defiende que Cataluña "es una nación y España es plurinacional"

SAN SEBASTIÁN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".

Casado ha realizado estas declaraciones en el Kursaal de San Sebastián, donde desde este lunes se celebra la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE), en la que 500 cargos comunitarios analizan los resultados de las últimas elecciones del 26-M y debaten sus prioridades para la próxima legislatura europea (2019-2024).

El líder de los populares se ha referido al hecho de que la Abogacía del Estado, contra la opinión de la Fiscalía, respalde la petición de Oriol Junqueras --encarcelado por supuesta rebelión-- de salir de prisión la próxima semana para recoger el acta de eurodiputado, lo que permitiría al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña adquirir la inmunidad correspondiente una vez constituida la Eurocámara.

"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido.

"NACIONALISMO XENÓFOBO"

A su juicio, de ser así, los preocupados serían "la mayoría de los demócratas españoles y la mayoría del arco parlamentario europeo" que no quieren "que el nacionalismo xenófobo y excluyente afecte a las instituciones españolas, pero tampoco a las europeas porque no es solo un problema nacional, sino también internacional", ha apuntado.

Pablo Casado ha advertido de que, si existe "cualquier contemporización con el independentismo catalán, también Francia, Rumanía, Italia o Alemania, tendrán problemas" con los partidos que "piden mayores cotas de independencia en algunas regiones". "Sería bueno que el Gobierno se posicionara claramente en contra de que el señor Junqueras y Puigdemont adquieran la condición de diputados", ha insistido.

El máximo dirigente del PP nacional ha informado de que, poco antes, se ha reunido con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que "todos estos años está evitando que la Eurocámara se convierta en altavoz propagandístico de los independentistas de Cataluña".

También ha explicado que ésa será una de las cuestiones que "el grupo popular español va a reivindicar en las candidaturas a las instituciones comunitarias", también el 2 de julio cuando se elija al presidente del Parlamento.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Casado ha asegurado que "no es casual" la elección de San Sebastián como escenario para la cumbre del PPE porque "en esta tierra es muy bueno hablar de los retos que tiene Europa por delante". "Nosotros estamos estudiando y debatiendo que en esta tierra es muy bueno hablar de los retos que tiene por delante y nosotros estamos estudiando y debatiendo que, dentro de esos retos, las principales amenazas son el populismo y el nacionalismo", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado "el nacionalismo exacerbado" que derivó en violencia costó a España más de 800 víctimas de la "sinrazón terrorista etarra". Por eso, ha señalado que ahora que los debates de la UE son "respecto a otro tipo de terrorismo, como el yihadista, pero con la misma causalidad, es decir el terror y la sinrazón, es muy importante recordar a las víctimas".

El presidente del PP ha destacado que los representantes comunitarios del Grupo Popular Europeo han decidido realizar un homenaje a las víctimas de ETA en la capital guipuzcoana, pero también para recordar a los damnificados del terrorismo yihadista en España.

MANFRED WEBER

Asimismo, desea que su candidato, Manfred Weber, que aspira a suceder en el cargo a Jean-Claude Juncker, "reciba, no solo el apoyo del PP, sino del resto de partidos, porque ha sido muy firme en la defensa de la unidad de los estados miembros y, por tanto, también de la fortaleza de la UE basada en esa unidad territorial y en el respeto de la Ley, algo que el independentismo de Cataluña no respeta".

Casado ha apuntado que hoy todos, desde el recién elegido vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, a toda la candidatura española, liderada por Dolors Montserrat, han dejado "muy claro" su apoyo a Weber.

Además, ha afirmado que él hará lo mismo cuando asista a una nueva reunión con los líderes de los partidos en el ámbito europeo el próximo 20 de junio, y espera que "este negociación pueda avanzar de forma rápida", para que los máximos representantes de la UE sean designados cuanto antes.

El líder del PP ha dicho que no actuarán como lo hicieron los socialistas cuando Miguel Arias Cañete fue nombrado comisario o con Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Europeo, designaciones que no apoyó. "Nosotros seremos responsables, pero también queremos que los perfiles sean adecuados", ha indicado.

Para ello, tendrán en cuenta que mantengan una posición "firme" en cuestiones como la de la política territorial en España como en la política económica. "Ayer le dije a Pedro Sánchez que podrá contar con el PP para liderar una política económica sensata, en la que haya bajada de impuestos, reducción de deuda, cumplimiento del déficit, algo muy distinto al Plan de Estabilidad que trasladó a Bruselas hace unas semanas, que va en la línea de los Presupuestos fracasados que pactó con Podemos", ha precisado.

INVESTIDURA

En cuanto al marco de la investidura y a la posibilidad de que Pedro Sánchez "avance en ese posible acuerdo con Podemos de cooperación, colaboración o coalición, como ellos lo denominen", cree que hay dos temas muy importantes como retos, como son el tema territorial y el económico.

En el primero de los temas, ha recordado que la formación morada considera que "Cataluña es una nación y para la mayoría de españoles no". En esta línea, ha destacado que, "para Podemos España es plurinacional, también para algún socialista, y para la mayoría de españoles tampoco y para la mayoría de los países europeos, esto es algo que no se contempla".

También ha apuntado que, en materia económica, hay que "crecer, crear empleo y ser un socio fiable" en la UE, por lo que "sería bueno que se mandaran unas cuentas a Bruselas en la línea de lo que necesita España, que son más bajos impuestos, más competitividad y más atracción de inversión".

Contador