Publicado 02/07/2020 14:25:35 +02:00CET

Casado pide a Sánchez bajar impuestos y extender ERTE tras los "pésimos" datos de paro: "No vamos en la buena dirección"

El presidente del PP, Pablo Casado, de campaña en Orense, donde ha visitado la empresa de transportes Aníbal Blanco.
El presidente del PP, Pablo Casado, de campaña en Orense, donde ha visitado la empresa de transportes Aníbal Blanco. - DAVID MUDARRA (PP)

Censura el "triunfalismo" del Gobierno y que se convoque ahora a los agentes sociales cuando el PP lleva meses exigiendo tomar medidas

ORENSE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado este jueves contra el "triunfalismo" y los "brotes verdes" que, a su juicio, ve el Gobierno pese a las "pésimas" y "muy malas" cifras de paro del mes de junio que indican que España no va "en la buena dirección". Dicho esto, ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ahora a los agentes sociales para reactivar el empleo cuando el PP lleva tres meses exigiendo que tome medidas como bajar impuestos, extender los ERTE a diciembre o eliminar trabas burocráticas.

Así se ha pronunciado Casado tras visitar la empresa Transportes Aníbal Blanco en Orense en el marco de la campaña para las elecciones gallegas del 12 de julio. Le han acompañado la cabeza de lista por esta provincia al Parlamento de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, y el presidente provincial, José Manuel Baltar.

"Las cifras de paro son muy malas y hay que decirlo sin matices. Las cifras de paro de junio de 2020 son las peores de la última década. Hay que remontarse a 2008 para ver unas cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social tan pésimas", ha enfatizado Casado.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 5.107 desempleados en junio (+0,1%), su mayor repunte en un mes de junio desde 2008, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha destacado que estas cifras "profundizan en la tendencia de ralentización" del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en mayo.

"EL PP NO ENTIENDE EL TRIUNFALISMO DEL GOBIERNO"

El líder del PP ha criticado el "triunfalismo" del Ejecutivo de coalición tras conocer estos datos, después de que la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya dicho que los datos de paro de junio ponen de manifiesto que se está "en la dirección adecuada".

"El PP no entiende el triunfalismo del Gobierno al escuchar a la portavoz diciendo que van en la buena dirección y que han parado la hemorragia", ha manifestado, para subrayar que para el PP esto "no es una buena dirección registrar ya 3,8 millones de parados en España, sin contar 1,8 millones de españoles que siguen acogidos a ERTE".

De la misma manera, ha señalado que para el PP no es una "buena dirección" que el paro "haya crecido un 28% de junio del año pasado a este pasado mes" ni que "24.000 mujeres hayan perdido el empleo en el último año". También ha lamentado que el último día de mayo "se hayan ido a la calle 161.000 afiliados a la Seguridad Social".

"Si hacemos un cómputo total de esta supuestamente parada hemorragia, tenemos que en el último año casi un millón de españoles han dejado de cotizar a la Seguridad Social", ha advertido, para recordar que esos trabajadores son los que pagan las pensiones y las arcas públicas para pagar prestaciones por desempleo, sanidad y educación pública.

Por eso, el presidente del PP ha insistido en criticar el "triunfalismo" del Ejecutivo de Sánchez y ha dicho que el PP "no entiende" que se hable de "brotes verdes" como apuntó hace unos días la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

ANTE LA REUNIÓN DE SÁNCHEZ MAÑANA CON LOS AGENTES SOCIALES

De la misma manera, ha dicho que tampoco "entiende" que el jefe del Ejecutivo "vuelva a apelar a otro acuerdo con los agentes sociales para luchar contra el desempleo" cuando, según ha dicho, el PP lleva tres meses diciendo que para hacerlo hay que "tomar medidas como otros países europeos".

Entre esas medidas ha citado bajar impuestos, extender los ERTE hasta diciembre en los sectores más afectados, eliminar trabas burocráticas y reducir costes laborales. Según ha dicho, eso es lo que están haciendo otros países desarrollados para salir de la crisis provocada por el Covid-19 y "con más razón tiene que hacerlo España" tras las previsiones para el país que recogen la OCDE o el FMI.

Este viernes, el presidente del Gobierno y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, ratificarán en el Palacio de La Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica.

MEJORA DE LOS AFILIADOS A LA SS EN GALICIA

Casado ha rechazado de plano la tesis del Gobierno acerca de que la crisis haya afectado por igual a todos los países y ha señalado que ha "afectado mucho más a España". Dicho esto, ha destacado que esas diferencias también se ven por comunidades autónomas.

Así, ha destacado que Galicia "ha triplicado los afiliados a la Seguridad Social en relación a la media nacional" y ha agregado que esta autonomía también ha sido la comunidad que "más bajado el paro" en el último mes. A su entender, eso se debe a que "hay una administración en la Xunta que lo está haciendo bien".

"El 12 de julio, lo que también se vota es si queremos una Galicia que siga creando empleo o una Xunta con diez partidos", ha enfatizado, para poner en valor la gestión de Alberto Núñez Feijóo, al que ha situado como "alternativa de estabilidad" para que a la crisis económica y social "no se una" la crisis política. "Feijóo es la mejor esperanza de futuro para esta tierra y por eso le apoyamos", ha finalizado.