Casado pide a Sánchez que un "esfuerzo" para evitar una investidura fallida y se deje de debates "tácticos"

443128.1.260.149.20190626151706
Vídeo de la noticia
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, atiende a los medios de comunicación tras intervenir en la I Concordia Europe - AmchamSpain Summit. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 15:17

Confirma que el PP no le apoyará pero sí le ofrece "estabilidad" en la legislatura

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que haga un "esfuerzo" para evitar que haya una investidura fallida y que se deje de debates "tácticos e instrumentales".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un foro organizado por la Fundación Concordia y la Cámara de Comercio americana, Casado ha dicho que espera que haya investidura para que no se someta a los españoles a otro proceso electoral, pero cree que para ello es necesario que Sánchez haga un "esfuerzo" y consiga los apoyos necesarios que le garanticen la gobernabilidad.

Una gobernabilidad que, según ha confirmado, no depende del PP. "Pedro Sánchez no puede seguir proyectando la responsabilidad en otros partidos ni tampoco actuar como si tuviera una mayoría absoluta", ha apuntado.

¿QUÉ PLAN TIENE PARA ESPAÑA?

A su juicio, Sánchez está protagonizando en estos momentos un debate "meramente táctico e instrumental" porque aún no ha escuchado a Sánchez, con el que ya se ha reunido en dos ocasiones, decir "qué plan tiene para España" en materia económica, territorial o internacional.

Por eso, Casado se ha reafirmado en llevar adelante una estrategia "responsable pero constructiva". "Responsable", ha explicado, porque el PP no puede facilitar la investidura de Sánchez dado que "España se quedaría sin alternativa" en la oposición, y "constructiva" porque ya ha trasladado al líder socialista que sí podrían "dar estabilidad" a la legislatura.

En concreto, Casado ha señalado que está abierto a hablar con Sánchez sobre los cinco pactos de Estado que ya les propuso el PSOE hace un año: infraestructuras, justicia, defensa, violencia de género y pensiones.

CATALUÑA Y NAVARRA

A ellos el líder 'popular' ha añadido la búsqueda de medidas para que "se cumpla la ley en Cataluña" a través de la aplicación del 155 o de las leyes auxiliares en vigor (Ley de Acción Exterior, Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Alta Inspección Educativa o la Ley de Seguridad Nacional).

Pero también ha señalado que el PP podría ofrecer a Sánchez estabilidad presupuestaria si decide abandonar los pactos con "la izquierda radical" y se compromete a bajar impuestos, amortizar deuda y cumplir con el déficit.

En este 'combo' Casado también ha incluido Navarra, un asunto sobre el que ha reiterado al presidente la necesidad de que explore la posibilidad de facilitar a Navarra Suma --la coalición de UPN con PP y Ciudadanos-- el Gobierno foral para recibir después el apoyo de los dos diputados de UPN a su investidura. Todo, con tal de evitar que se lleguen a acuerdos "por acción u omisión" con Bildu, "que son los herederos de Batasuna y que no reniegan del terrorismo", ha dicho.

Leer más acerca de: