Publicado 26/11/2020 18:58CET

Casado vuelve este viernes a Cataluña para arropar en la precampaña al PPC, que aspira a recuperar voto de Cs

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el líder del PP, Pablo Casado, en una visita el 20 de noviembre de 2020 a Lleida.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el líder del PP, Pablo Casado, en una visita el 20 de noviembre de 2020 a Lleida. - DAVID MUDARRA - PP

El líder del PP programa una intensa agenda en Tarragona, donde visita un banco de alimentos y el PP hará una donación de 30 palés

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, volverá este viernes a Cataluña para arropar al PP catalán en la precampaña para las autonómicas que se prevén para el 14 de febrero. En esta ocasión recalará en Tarragona y será su cuarta visita a esta comunidad este mes.

Casado ha programado una intensa agenda que comenzará con una visita a un banco de alimentos, donde entregará 30 palés de productos no perecederos donados por el PP. Después mantendrá un encuentro con empresarios catalanes de todos los sectores y, por la tarde, se verá con representantes del sector turístico. A última hora mantendrá un encuentro con el comité de dirección del PP de Tarragona, según han adelantado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

El PP catalán está a la espera de que se convoquen oficialmente los comicios catalanas para aprobar formalmente su comité de campaña, pero ya ha empezado a engrasar la maquinaria electoral ante esta cita con las urnas, en las que los 'populares' aspiran a recuperar votantes de Ciudadanos.

Así, este mismo jueves ha recibido la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y se prevé que participen más presidentes autonómicos del partido para poner en valor la experiencia de gestión de los 'populares' en los territorios donde gobiernan, según fuentes 'populares'.

En plena tramitación parlamentaria de la 'Ley Celáa', Díaz Ayuso ha viajado a Barcelona para mostrar su apoyo a los empresarios y familias catalanas, así como "para continuar con su defensa del idioma español y de la libertad de elección educativa".

Desde allí se ha pronunciado también sobre la propuesta de armonización fiscal del Gobierno tras su acuerdo con ERC en el marco de los Presupuestos, criticando el mensaje "pernicioso" de que Madrid es "un paraíso fiscal". Dicho esto, ha invitado al resto del país a que bajen los impuestos.

SUBIDA DEL PP, SEGÚN LAS ENCUESTAS

Este pasado lunes se confirmó públicamente que PP y Cs concurrirán por separado a las catalanas y no repetirán la coalición electoral que sellaron en el País Vasco en las elecciones del pasado mes de abril.

Aunque en las filas de ambos partidos se daba por sentado desde hace semanas que no habría listas conjuntas, las palabras de Casado asegurando públicamente que está en "otra etapa" que pasa por unir a votantes de esos partidos en torno al PP tras el rechazo de 'España Suma', precipitaron que Inés Arrimadas confirmara que su partido irá en solitario a las catalanas.

Hasta ahora, el PP ha mantenido un trato exquisito con Arrimadas, pero habrá que ver si en campaña mantiene el mismo tono o pasa al ataque, en un momento en que los 'populares' quieren pescar en el caladero de votos de los 'naranjas' y al mismo tiempo evitar que Vox logre una representación similar a la suya en el Parlament.

Tras el batacazo electoral que sufrió el PP en los comicios de diciembre de 2017 --solo logró cuatro escaños y pasó a ser la última fuerza en el Parlament-- todos los sondeos coinciden en que ahora subirá varios escaños. La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat del pasado viernes le otorga una horquilla entre 8 y 9 escaños, seguido muy de cerca por el partido de Santiago Abascal, que podría lograr entre 7 y 8 diputados.

Según ese mismo sondeo, ERC ganaría con holgura los comicios y Cs, que fue primera fuerza con 37 escaños en 2017, caería ahora a cuarta posición con 13-14 representantes, por detrás de Junts per Catalunya y el PSC, que ocuparán la tercera y cuarta posición respectivamente.

CUARTA VISITA DE CASADO ESTE MES DE NOVIEMBRE

La visita de Casado este viernes a Cataluña será la cuarta este mes de noviembre. El pasado viernes fue a Lleida, donde visitó una explotación ganadera en Alcarrás y después se reunió con representantes de la concertada y especial.

Una semana antes, Casado acudió a Barcelona para mantener un encuentro con hosteleros y a principios de mes también estuvo en Barcelona para reunirse con la patronal catalana y verse también con entidades que defienden el bilingüismo en Cataluña.

Fuentes del PP han señalado a Europa Press que el presidente de los 'populares' tiene intención de desplazarse todas las semanas a Cataluña si su agenda lo permite. Así lo ha hecho hasta ahora desde la primera semana de noviembre.

Para leer más