Cascos cree que Rajoy debe hacer un "esfuerzo de diálogo" con los agentes sociales

Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS/FORO
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 12:06

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y candidato de Foro a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que el Gobierno central debe hacer un "esfuerzo de diálogo" con los agentes sociales a la hora de acometer las reformas estructurales, incluida la reforma laboral.

"Menos seguir como hasta ahora, cualquier alternativa es mejor", ha dicho el mandatario asturiano cuando ha sido preguntado, en una entrevista concedida a Europa Press, acerca de la reforma laboral. Ha recordado que España tenía en 2007 la misma tasa de paro que Alemania, y ahora está a la cabeza del desempleo. Por eso, ha considerado que cualquier posición que plantee que nada cambie "está descalificada". Cree lógico que se articule una reforma para homologar las condiciones del mercado de trabajo de España con el resto de Europa.

"No se puede estar a la cabeza del paro en Europa y decir que todo siga igual", ha insistido. No obstante, Cascos ha resaltado la importancia de que las reformas estructurales que se acometan sean "pactadas y dialogadas". Considera "fundamental" el compromiso de diálogo entre Gobierno y agentes sociales. "Esa mesa de diálogo no se puede romper o suspender", ha indicado.

Todo ello no significa, según Cascos, que la citada mesa tenga capacidad para "paralizar", ya que es función del Gobierno tomar medidas. Tampoco cree que la reforma laboral por sí misma vaya a crear empleo de la noche a la mañana, porque son necesarias otras reformas estructurales que vayan a la par.

La situación en España obliga a abordar cambios "muy profundos", ha dicho Cascos, que ha indicado que el país está "a tiempo" de abordarlos por iniciativa propia y sin que se impongan. "España puede además ganar legitimidad y prestigio en Europa si lidera su propia política de cambios como ya la lideró entre 1996 y 2004, cuando fue locomotora de Europa", ha apuntado. Si los españoles se ponen a la cabeza de las políticas de cambio, se ahorrarán, según Cascos, las consecuencias de tener que soportar imposiciones como Grecia o Portugal "por no haber hecho a tiempo los deberes".

CANDIDATO DEL PSOE

Sobre la presencia del PSOE y del cabeza de lista de los socialistas para las elecciones asturianas Javier Fernández en las movilizaciones contra la reforma laboral, Cascos ha dicho que no le sorprende que el dirigente socialista se manifieste "para que nada cambie".

Ha dicho que lo que a los asturianos les gustaría ver es a Fernández en una manifestación por el cambio y no en una para que todo siga igual. "Creo que es el mensaje más pesimista que se puede transmitir, y al mismo tiempo el más clarificador: con el PSOE la decadencia en Asturias estaría asegurada otros diez años" ha apuntado.

DESLOCALIZACIÓN

Por otro lado, el dirigente asturiano ha insistido en que uno de los problemas más importantes para Asturias y para España es el riesgo de deslocalización de empresas en lo que se refiere a política industrial. "Lo vengo advirtiendo desde hace tiempo, y lamentablemente el tiempo me está dando la razón", ha señalado.

Cascos ha explicado que España está integrada en un mercado único en el que no hay barreras, por lo que no tiene sentido que haya posiciones de ventaja en determinados países. "No es posible que datos básicos para la competitividad de las empresas, como los costes energéticos, los de transporte o las primas en el caso del sector naval sean distintas; si estamos en la UE han de ser equivalentes", ha advertido. De no ser así, ha afirmado que se favorecerá "desde España" la deslocalización de la industria Española. "Porque las empresas trasladarán sus centros de producción a otros países donde sean más competitivos", ha comentado.

Este problema ya se puede ver, ha añadido, en los casos de Alcoa o ArcelorMittal. Pero Cascos ha comentado que se trata de un problema que va a afectar a otras muchas empresas. "Van a ir detrás, la lista va a ser una procesión", ha señalado, insistiendo en que ha escrito hasta en tres ocasiones al ministro de Industria, José Manuel Soria, para tratar este asunto. De momento, no ha recibido respuesta.

Por último, Cascos ha dicho que dentro de las reformas estructurales que ha de acometer el Gobierno central es muy importante la que permita facilitar la circulación de dinero y crédito. "Las empresas españolas pueden ser competitivas, pero si no tienen crédito para desarrollar su actividad pueden quedar axfisiadas", ha argumentado.

ETA

Preguntado sobre la banda terrorista ETA, Cascos ha dicho con rotundidad que "sigue siendo una amenaza para la sociedad española". Ha reiterado las declaraciones que realizó cuando ETA leyó su comunicado, en el sentido de que el mismo está "lleno de exigencias" planteadas por una organización que no ha entregado las armas.

"Todos los esfuerzos que haga el Ministerio del Interior por mantener todas las alertas son medidas razonables, hasta que ETA no se disuelva y entregue el arsenal de armas del que dispone", ha subrayado.