Cascos (Foro) y Prendes (UPyD) se reunirán el lunes

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 23:50

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se reunirá el próximo lunes, día 14, con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, clave en la formación de Gobierno en el Principado.

Tras el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional conocida este viernes, el diputado de UPyD se ha consolidado como llave del futuro Gobierno en Asturias, dado que es el diputado 45 en una cámara donde las dos alternativas, PSOE-IU y Foro-PP, suman 22 diputados cada una.

El PP ya ha anunciado su disposición a apoyar la investidura de Cascos como presidente del Principado el próximo 22 de mayo si Foro consigue a su vez el voto favorable del único diputado de UPyD, según ha explicado la líder popular, Mercedes Fernández, tras reunirse este viernes con Cascos.

La reunión del lunes entre Foro y UPyD podría desbloquear la situación en Asturias, tras rechazar este jueves el PSOE el pacto de legislatura ofrecido por el diputado de la formación magenta por discrepancias sobre la reforma electoral que demanda UPyD como condición indispensable para dar su apoyo a los socialistas.

El candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ya ha dicho que "cuesta trabajo imaginar que pueda haber un acuerdo" con UPyD si el diputado de esta formación asume la línea de un programa continuista que, a su juicio, representa el PSOE. "O hay acuerdo con un programa de cambio o no y este es incompatible con un programa continuista", ha expresado.

Pese a admitir una mayor "receptividad" con el PSOE, el diputado de UPyD ha dicho estar dispuestos "a hablar y a llegar a acuerdos" con la formación de Cascos pero sin comprometerse de antemano a darle su apoyo. En caso de no llegar a un acuerdo el lunes con Foro Asturias, Prendes ha dicho, en declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press, que escuchará "los discursos de investidura y, en función de eso, tomará una decisión".

Mientras que para UPyD la reforma de la ley electoral es una de sus máximas condiciones para apoyar a uno u otro candidato, Cascos ha restado relevancia al escollo insalvable que para la formación magenta constituye la negativa del PSOE a modificar la ley electoral para dejar al Principado con una única circunscripción.

"Mucho más relevante es saber si se negocian políticas continuistas o se compromete el apoyo a una política de cambio" y "sobre este punto versará el eje de las negociaciones", ha incidido, antes de apuntar que "no se saca a Asturias de la decadencia con un cambio de la ley electoral".

No obstante, el presidente ha aclarado que ningún órgano directivo de Foro ha debatido sobre una posible reforma de dicha ley, donde cada uno es "rehén de sus compromisos".

Al respecto, ha recordado que el texto fue aprobado en 1986 a iniciativa de Alianza Popular y con el apoyo de todos los que formaban parte de aquel Parlamento. Del mismo modo, ha opinado que el modelo que concede distinto peso en el reparto de escaños "no es reprochable" y una potencial modificación debería ser negociada y consensuada por todos los partidos. "Sin consenso de todos no soy partidario de proponérselo a mi grupo", ha zanjado.

Casi en último término, el líder de Foro ha señalado que no está disputando ninguna carrera para llegar a la investidura y ha adelantado que, llegado el caso, hará oposición a quien ahonde en el continuismo de Asturias.