Cascos.- Sergio Marqués dice que lo que ocurre en el PP se parece a la crisis del 98 "en la forma, pero no en el fondo"

Actualizado: lunes, 3 enero 2011 19:36

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Principado Sergio Marqués ha señalado que la situación que vive el PP asturiano en la actualidad, tras la baja del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, se parece a la crisis que vivió el partido en el Principado en 1998, cuando él gobernaba. Pero se trata de un parecido "en la forma y no en el fondo", según ha señalado Marqués, en declaraciones a Europa Press.

Precisamente este lunes, el actual presidente del partido en Asturias, Ovidio Sánchez, comparó la situación que atravesó el partido en aquel momento con la actual, al detectar, según dijo, los mismos síntomas.

Sin embargo, para Marqués, existen "diferencias importantes" entre un proceso y otro. "A mí me expulsaron del partido en su momento", algo que no sucede en este momento con Álvarez-Cascos, que se ha ido voluntariamente "por las razones que sean". Marqués ha recordado que hasta que no recibió la expulsión del partido no hizo ningún tipo de movimiento en relación a la creación de un nuevo partido, lo que sería el la Unión Renovadora Asturiana (URAS). "Se hizo cuando ya había sucedido todo, incluida la moción de censura; hasta ese momento yo no había movido ni un sólo dedo", ha explicado.

"No se puede comparar una situación en la que a mí me expulsan con otra en la que alguien se va voluntariamente del partido", ha insistido el último presidente del PP que tuvo Asturias.

En lo que sí tienen aspectos parecidos e incluso "idénticos", en todo lo que se refiere a la forma. "Lo dicen varios refranes, que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, o por el hábito se conoce al monje", ha comentado. Así, ha hablado de parecidos en la mecánica, a los "silencios de Madrid", la existencia de pliegos de firmas o vinculaciones de cargos electos.

Preguntado sobre si aquella herida de 1998 en el PP asturiano llegó a cerrarse o sigue aún abierta, Marqués ha recordado la frase que pronunció Cascos diciendo que prefería un partido sin gobierno que un gobierno sin partido. "Aquello costó el Gobierno y ahora, la misma persona que lo dijo tendría que explicar si era una bobada o si lo que está haciendo ahora, que es una contradicción con lo que dijo entonces, es en realidad una pataleta", ha dicho. "O era una estupidez cuando se dijo esa frase o esto de ahora es una pataleta", ha resumido.

En cuanto a la posibilidad de que Cascos ponga en marcha un nuevo partido político en Asturias, Marqués ha dicho que si alguien quiere hacer algo de ese tipo ha de realizarse "desde una convicción muy firme" y ha recordado el "trabajo" que le costó a él montar URAS.

"Lo que yo nunca he entendido es que se vaya a buscar un resultado electoral siendo contrario a algo o desde un movimiento reflejo porque no se le ha hecho caso", ha comentado.

Por último, en cuanto a los guiños casi regionalistas que realizó Cascos este domingo, denominando "país" a Asturias, Marqués ha señalado que si el ex ministro abandona un partido políticos "sin dar más explicaciones que decir que no le hicieron caso, con algo tiene que vestir ese santo... Porque para ser un 'PP bis' no sería razonable", ha apuntado.