Actualizado 14/03/2012 22:01 CET

Cascos: votar al PP "es liquidar los Fondos Mineros"

Cascos, Durante Su Discurso En Pola De Laviana.
Foto: EUROPA PRESS

El presidente acusa a Soria y Mercedes Fernández de utilizar a Arcelor, Alcoa y Azsa con "fines electorales"

   OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno Asturiano y candidato de Foro Asturias a la reelección, Francisco Álvarez Cascos, ha acusado a la aspirante del PP a los próximos comicios autonómicos, Mercedes Fernández, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, de usar la imagen de ArcelorMittal España, Alcoa España y Asturiana de Zinc "con fines exclusivamente electorales y partidistas".

   Es la reflexión que ha hecho, durante un acto en Pola de Laviana, tras la difusión de la "foto" de la reunión que ambos representantes populares han mantenido con los responsables los responsables de estas empresas en la sede del Ministerio.

   Para Cascos, "a Arcelor, Azsa y Alcoa, y a todas las empresas españolas un Gobierno serio tiene que ayudarlas en el BOE, no en los despachos oficiales usando su imagen con fines exclusivamente electorales y partidistas". Así, ha incidido en que "Foro no utiliza ni el Principado ni los Ministerios para anuncios electorales engañosos, porque no confundimos las instituciones con el partido, como hacen las personas nostálgicas de la democracia orgánica, y de los regímenes totalitarios o bananeros actuales. Ese es el único recurso que tienen quienes fomentan la distracción y sólo saben organizar desfiles de famosos o repartir fotos en los despachos".

FUTURO DE LA MINERÍA

   En relación con el futuro del sector de la minería del carbón Álvarez-Cascos aseguró que "el Gobierno de PP acordó el pasado 30 de diciembre eliminar los Fondos Mineros, con lo que Asturias dejará de recibir los 800 millones de euros que nos adeuda el Estado, y la candidata y los parlamentarios del PP aplaudieron al ministro en el Congreso cuando confirmó la eliminación".

   Así, ha pedido a los asturianos que "piensen en su país a la hora de votar el próximo día 25 de marzo, para evitar que se repita el fracaso de estos años y evitar que Asturias vuelva a ser olvidada, marginada y discriminada por el Gobierno del PP que cuenta con el apoyo entusiasta en sus medidas injustas contra Asturias de los candidatos y parlamentarios del PP".

   Comenzó su intervención recordando "a los asturianos que en el año 1996 algunos sí dejamos el pellejo luchando por defender el futuro de las comarcas mineras, cada vez más amenazado por la política europea de cierre de explotaciones y de recortes en las subvenciones, para ofrecer alternativas de desarrollo mediante mejores infraestructuras, incentivos a nuevas empresas y formación de los trabajadores".  "Así nació el primer Plan de la Minería 1998-2005 pactado por el Gobierno de España y los sindicatos mineros, que supuso compromisos por 1.300 millones de euros para Asturias", ha recordado.  

   El presidente ha señalado que Asturias "aún tiene pendiente de recibir del Gobierno 75 millones de euros de convenios en ejecución, y otros 136 millones de euros asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa  correspondientes al primer Plan de la Minería 1998-2005. En total, 211 millones de euros". También ha aludido al segundo Plan de la Minería 2006-2012, por el que el Principado "tiene pendiente de recibir del Gobierno 217 millones de euros de convenios en ejecución, y otros 330 millones de euros asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa. En total 547 millones de euros".

   Es decir, el Gobierno de España tiene en estos momentos con el Principado de Asturias compromisos de pago pendientes del primer y segundo Plan de la Minería, en diferentes situaciones administrativas, por un importe total de casi 800  millones de euros".

   Ha criticado también que "el nuevo Gobierno del PP no tenga compromiso alguno en relación con nuestra minería del carbón de cara a replantear en Europa la prorroga del régimen de ayudas más allá del 2018, como está intentando la presidencia polaca de la Unión Europea". "El año pasado el PSOE dejó pasar la presidencia española sin tomar ni una sola iniciativa, mientras nosotros como Gobierno asturiano de Foro ya nos dirigimos en diciembre a los polacos para ofrecer nuestro apoyo, y volveremos a hacerlo con las demás presidencias europeas", ha comentado.